sábado, 27 de noviembre de 2010

IX Congreso Mundial de educación de la AIMFR
“Educación en alternancia para el desarrollo rural”
La Educación en Alternancia promueve el desarrollo local a través de la formación integral de jóvenes y adolescentes del medio rural. La implementación de centros rurales de formación en alternancia, significa una oportunidad de desarrollo para las zonas rurales en la cual el modelo educativo no genera mayores logros, o también en los cuales no existe siquiera algún sistema. 
El Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Movimientos Familiares de Formación Rural (AIMFR), se realizo este año en el Perú y su tema principal fue “Educación en alternancia para el desarrollo rural”, en el que diversos personajes, de diferentes nacionalidades, expusieron la experiencia que se vive en sus países con este nuevo modelo de educación.
Jean-Claude Gimonet autor de “Lograr y comprender la pedagogía de la alternancia” nos dice que lo que se practica en los CEFFA es especifico, contextualizado y no un modelo universal. Es un sistema complejo y diverso. Desde que surgió en Francia los fines de dicho tipo de educación fueron claros, crear un sistema educativo que tenga como principales protagonistas a la cultura campesina (padres, hijos, profesores). La educación en estos centros Educativos es dinámica porque se realiza un proceso que va de una experiencia anterior, la de la vida diaria hacia la teoría, hacia los conocimientos de los programas académicos, antes de encontrar la experiencia y así sucesivamente, esto se basa en lo que Piaget formulo: “actuar en el pensamiento” y “comprender en la acción”. Con la pedagogía de la alternancia se deja una pedagogía plana para adoptar una pedagogía en el espacio y en el tiempo en el cual se diversifican las instituciones así como los protagonistas implicados, el estudiante, ya no es un alumno de escuela sino un protagonista en su comunidad. El responsable de la educación en alternancia es el “monitor”, quien viene a ser el guía y modelo. El monitor es mas completo que el profesor común ya que es un formador a tiempo completo que aprende de las experiencias en su comunidad. Para que este tipo de pedagogía funcione se requiere: que los protagonistas logren captar el sentido de estudiar para poder ser un miembro activo de su sociedad y poder desarrollar su comunidad.
Después de 75 años de creado, este sistema se ha expandido por muchos países del mundo. En el Perú, según informes, fue creado a partir del año 2002, desde entonces se han formado 3200 personas, con este tipo de educación. Pero a pesar de esto todavía no se aprueba la el proyecto de ley que incluye a los centros de educación en alternancia al sistema educativo nacional.
A través de la educación en alternancia los alumnos de secundaria alternan dos semanas de su vida real, apoyando y trabajando en casa de sus padres, con dos semanas de convivencia internados en un centro rural recibiendo una formación especializada según sea la realidad de su medio.
Yo recibí la educación que sigue vigente en la actualidad. Los profesores venían al salón hacían sus clases y se iban, pocos profesores intentaron ser diferentes e interactuar con sus alumnos, pero el poco tiempo del que disponían en sus aulas evitaba esto. Los conocimientos que nos dan en su mayoría solo queda para una practica reducida en un aula, aunque teníamos algunos cursos que nos educaban para un posible trabajo. Algunas veces los estudiantes solo saben que van a terminar la secundaria y se hacen la pregunta ¿para que? En los centros de educación en alternancia al estudiante se le permite conocer el medio y aprender labores que resultan útiles para su sociedad, los monitores son los encargados de observarlos siempre que sea posible. Los contenidos varían de acuerdo al contexto, lo que permite a los estudiantes adquirir siempre nuevos conocimientos.

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