Explicación de las características de la Teoría de la
instrucción de Bruner
1.
EXPLICACIÓN DE LAS
PREDISPOSICIONES PARA EL APRENDIZAJE, DE ÍNDOLE CULTURAL, FAMILIAR, BIOLÓGICA.
Es importante identificar
que predisposiciones tiene el alumno para iniciar el proceso educativo, ya que
el profesor tendrá que trabajar de acuerdo a estas para poder dirigir un buen
proceso de enseñanza-aprendizaje, pero la predisposición más importante es la
que da el profesor, basada en las predisposiciones anteriores, para ello deberá
utilizar la motivación y en conjunto lograran el objetivo de la educación.
2.
ESTRUCTURACIÓN DE LA
INFORMACIÓN, PARA QUE PUEDA SER CAPTADA RÁPIDAMENTE Y MEJOR POR EL EDUCANDO.
Una
vez conocidas las predisposiciones y las necesidades del alumno, se debe a
proceder a estructurar los contenidos y las sesiones, de tal manera que el
profesor pueda llegar al alumno y que el alumno aproveche lo que se le esta
dando, recordemos que una de las funciones de un docente es ser facilitador de
los contenidos, en ese sentido deberá presentar su clase de la manera más
sencilla y entendible para que sus alumnos logren aprender los contenidos y
puedan relacionarlos mejor, esto quiere decir llevar los contenidos a su nivel
de entendimiento que hayan alcanzado.
3.
ORDENACIÓN DE LOS
MATERIALES A CONSTRUIR
Bruner intenta decirnos que
debemos organizar la forma como entregamos los materiales y los contenidos a
los alumnos para que puedan construir su propio aprendizaje. Por supuesto
debemos empezar desde lo más elemental e ir poco a poco a lo más complejos,
Bruner creí que el aprendizaje por descubrimiento debería darse de la misma
forma, es decir dar los contenidos simples y lograr mediante la intuición,
relacionar el conocimiento pasado con el nuevo, de tal forma que se dé el nuevo
proceso de aprendizaje, pero esto no quiere decir que nos debemos quedar con lo
que alumno descubrió, sino que debemos reforzar ello con más información acerca
del tema estudiado.
4.
DETERMINACIÓN DE LOS
INCENTIVOS, PREMIOS Y CASTIGOS
Bruner considera dos tipos
de incentivos, los extrínsecos y los intrínsecos, debemos aspirar a que el
alumno logre el incentivo intrínseco pues este le servirá para toda su vida.
Demos en ese sentido comenzar con el incentivo extrínseco es decir dar el premio necesario para que el
alumno pueda dirigir su aprendizaje, pero si el alumno se equivocase y como
resultado no lograse el premio, entonces debemos aplicar un aprendizaje
correctivo de tal forma que cuando el alumno aprenda de sus errores, pues otro
castigo lograra que el alumno se desmotive y pierda su interés, con el tiempo
el alumno logra tener un mejor nivel de abstracción y ahí usamos la motivación
como herramienta para que el estudiante encuentre la motivación dentro de sí y
pueda reaccionar en cualquier situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario