miércoles, 11 de diciembre de 2013

BRUNER

Explicación de las características de la Teoría de la instrucción de Bruner

1.    EXPLICACIÓN DE LAS PREDISPOSICIONES PARA EL APRENDIZAJE, DE ÍNDOLE CULTURAL, FAMILIAR, BIOLÓGICA.

Es importante identificar que predisposiciones tiene el alumno para iniciar el proceso educativo, ya que el profesor tendrá que trabajar de acuerdo a estas para poder dirigir un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, pero la predisposición más importante es la que da el profesor, basada en las predisposiciones anteriores, para ello deberá utilizar la motivación y en conjunto lograran el objetivo de la educación.

2.    ESTRUCTURACIÓN DE LA INFORMACIÓN, PARA QUE PUEDA SER CAPTADA RÁPIDAMENTE Y MEJOR POR EL EDUCANDO.

Una vez conocidas las predisposiciones y las necesidades del alumno, se debe a proceder a estructurar los contenidos y las sesiones, de tal manera que el profesor pueda llegar al alumno y que el alumno aproveche lo que se le esta dando, recordemos que una de las funciones de un docente es ser facilitador de los contenidos, en ese sentido deberá presentar su clase de la manera más sencilla y entendible para que sus alumnos logren aprender los contenidos y puedan relacionarlos mejor, esto quiere decir llevar los contenidos a su nivel de entendimiento que hayan alcanzado.

3.    ORDENACIÓN DE LOS MATERIALES A CONSTRUIR

Bruner intenta decirnos que debemos organizar la forma como entregamos los materiales y los contenidos a los alumnos para que puedan construir su propio aprendizaje. Por supuesto debemos empezar desde lo más elemental e ir poco a poco a lo más complejos, Bruner creí que el aprendizaje por descubrimiento debería darse de la misma forma, es decir dar los contenidos simples y lograr mediante la intuición, relacionar el conocimiento pasado con el nuevo, de tal forma que se dé el nuevo proceso de aprendizaje, pero esto no quiere decir que nos debemos quedar con lo que alumno descubrió, sino que debemos reforzar ello con más información acerca del tema estudiado.

4.    DETERMINACIÓN DE LOS INCENTIVOS, PREMIOS Y CASTIGOS

Bruner considera dos tipos de incentivos, los extrínsecos y los intrínsecos, debemos aspirar a que el alumno logre el incentivo intrínseco pues este le servirá para toda su vida. Demos en ese sentido comenzar con el incentivo extrínseco es  decir dar el premio necesario para que el alumno pueda dirigir su aprendizaje, pero si el alumno se equivocase y como resultado no lograse el premio, entonces debemos aplicar un aprendizaje correctivo de tal forma que cuando el alumno aprenda de sus errores, pues otro castigo lograra que el alumno se desmotive y pierda su interés, con el tiempo el alumno logra tener un mejor nivel de abstracción y ahí usamos la motivación como herramienta para que el estudiante encuentre la motivación dentro de sí y pueda reaccionar en cualquier situación.


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