miércoles, 11 de diciembre de 2013

ROMA


HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO UNIVERSAL

ALUMNO: Lopez Jara, Elder Iván


Preguntas sobre la lectura “Historia de la Educación” de Mario Aligheiro Manacorda
1.    Liste los tipos de escuela de Roma. Caracterícelos.
Se distinguía la escuela pública (del estado) y la privada (pedagogo),  además la primera educación  antes de los 7 años se realizaba en casa. También existían escuelas según el nivel que se pretendía alcanzar:
a)    Escuela del alfabeto: Era el primer nivel de instrucción y a ella accedían todos mediante las escuelas del estado y los pedagogos, aquí se enseñaba a leer y a escribir mediante la imitación.
b)    Escuela de la gramática: entendida como una escuela de cultura general se preparaba a los estudiantes para entender y opinar críticamente sobre los textos de varias disciplinas, solo accedía a esta escuela la clase dominante  (Optimates)
c)    Escuela de retorica: era el nivel más alto de la educación en el que se cuestionaban las ideas adquiridas en el nivel de escuela anterior y se pretendía una comprensión de la historia con el fin de formar al orador para que hable de todo, es decir un hombre completo.

2.    Transcriba enunciados educacionales y compárelos con la educación actual.
·         “Los padres en primer lugar son los artesanos de sus hijos, los que les dan las bases”
La educación comienza en la familia, es necesario que los padres guíen al hijo brindándole el afecto que le corresponde para que tenga un buen desarrollo e integración en la sociedad.
·         “Los jóvenes de una ciudad, sobre todo nueva, se tendrían que educar de una manera uniforme, teniendo en cuenta desde un principio la forma y los rasgos de una misma y común virtud”
La educación debe ser para todos y se debe tener en cuenta las características que posee cada contexto educativo, para así tomar decisiones adecuadas en el manejo del aprendizaje.
·         “Es importante el modo en que los niños empiezan a formarse, porque tales resultaran después casi siempre; o bien que constituyen un obstáculo para aprender el temor o cualquier turbación del ánimo”
Las primeras experiencias marcan en gran medida el resto de la vida de la persona, por ello es importante que en la primera infancia se logre despertar las capacidades y la motivación hacia el aprendizaje.
·         “Nuestros antepasados establecieron lo que querían que sus hijos aprendieran y cuales escuelas tenían que frecuentar”
Todo estudio anterior a nosotros que ha estudiado la forma como aprendemos y como es que podemos aprender sirve como base para un estudio más detallado, de ahí que nuestros programas de estudio tengan una gran relación con los anteriores a ellos.
·         “La primera copa, del enseñante del alfabeto, libera del analfabetismo, la segunda, del gramático, aporta instrucción; la tercera, la del retorico, nos da las armas de la elocuencia”
La educación debe estar estructurada de tal manera que responda al desarrollo psíquico y físico de los estudiantes y cada nivel le debe permitirse acercarse a la meta de la educación, es decir formar hombres integrales.
·         “Para quien ha aprendido a leer y a escribir, la cosa principal es la gramática. No importa que hable del griego o del latín, si bien yo prefiero que se empiece con el griego: el camino para aprender uno y otro es el mismo”
Enseñar al niño aprender a leer y a escribir es importante pues estos conocimientos son el acceso al mundo de la información en el que nos encontramos inmersos, más allá de que existan otros medios, la lectura será fundamental en el proceso educativo
·         “Y es también necesario un movimiento adecuado y digno del cuerpo, que se llama euritmia y que no puede venir de otra parte”
Parte  del desarrollo integral, es el desarrollo físico, específicamente el conocimiento y cuidado de nuestro cuerpo.
·         “Que a mí, de niño, el siniestro maestro Orbilio me enseñaba al son de golpes.… no siempre la voz imperiosa de un ácido maestro pondrá en su lugar a los muchachos… aprende con gusto a no detestar, sobrino mío, el freno de un maestro acomedido”
La disciplina es necesaria en todo el proceso educativo, si bien antes se tomaba como medida correctiva los golpes, actualmente el docente tiene que ser capaz de mantener un orden valiéndose inclusive de su propio ingenio, sin violentar al estudiante.
·         Dos más dos, cuatro; este estribillo se me hacía odioso.
La memoria es necesaria, no solo porque su uso contribuye al aprendizaje, sino porque su ejercicio contribuye a la agilidad mental. No podemos prescindir de la memoria pero tampoco podemos abusar de ella.
·         “Los muchachos aprendían a escribir siguiendo lo que había escrito antes el maestro”
En los primero años, los niños aprenden por imitación, por lo cual su uso es necesario para empezar a formar su estructura cognitiva.
·         “No se aprenden las cosas necesarias a fuerza de aprender las inútiles y que con estudios no se llega a ser bueno, solo docto”
La parte humanística en la formación de valores de la educación no se debe dejar de lado, hoy en día vemos el resultado con los altos niveles de violencia.
·         Según mi opinión, considero que los muchachos en la escuela se hacen cretinos, porque no ven ninguna de las cosas que practicamos en la vida.
La escuela ligada a la realidad del estudiante es un aspecto fundamental que plantea el aprendizaje significativo.
·         “Es algo propio de emperador o de rey sentarse en cátedra enseñando las buenas costumbres y el estudio de las sagradas letras, ya leyendo poesías con las que se deforman el hablar y las mentes, ya sensibilizando los corazones con diversas máximas”
A nivel histórico la profesión del docente siempre ha sido mal vista por las clases sociales dominantes, pero tenemos que rescatar siempre su importancia en la historia ya que son ellos los que formaron a los lideres e iniciaron las corrientes de cambio.
·         “A quien quiera enseñar no se atenga a la improvisación e incontroladamente a dicho oficio, sino que se sometan al orden, según decreto de los curiales, sostenido por el consejo de los ciudadanos más eminentes”
Una clase debe ser planeada de tal manera que el proceso contribuya a la construcción del conocimiento por parte del alumno y del docente, si dejamos esto de lado caeríamos en el caos y no aseguraríamos el desarrollo de lo pertinente en nuestra actividad educativa.

3.    Reconstruya a partir del texto reglas de conducta en la clase dominante Romana.
·         Los padres brindan la educación a sus hijos en los primeros años, luego cuando cumple 7 años se le debe enviar con el pedagogo.
·         Es indigno de respeto aquel que enseña por dinero, pues era vergonzoso enseñar lo que era honorable aprender.
·         No tengas miedo de ir a la escuela, pues el maestro te educara para que seas un buen hombre y para ello recurrirá de ser necesario a los golpes.
·         A fin de que el niño tenga una buena vida se debe realizar rituales a los “dioses”
·         Debes aprender a hablar de todo (retorica) y tener una buena condición física.

·         Por ser un hombre libre puedes dedicarte a aquello que es digno de nosotros, es decir alguna posición burocrática.


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