HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO UNIVERSAL
ALUMNO:
Lopez Jara, Elder Iván
Preguntas
sobre la lectura “Historia de la Educación” de Mario Aligheiro Manacorda
1.
Liste
los tipos de escuela de Roma. Caracterícelos.
Se distinguía la escuela pública (del estado)
y la privada (pedagogo), además la
primera educación antes de los 7 años se
realizaba en casa. También existían escuelas según el nivel que se pretendía
alcanzar:
a)
Escuela
del alfabeto: Era el primer nivel de instrucción y a
ella accedían todos mediante las escuelas del estado y los pedagogos, aquí se
enseñaba a leer y a escribir mediante la imitación.
b)
Escuela
de la gramática: entendida como una escuela
de cultura general se preparaba a los estudiantes para entender y opinar
críticamente sobre los textos de varias disciplinas, solo accedía a esta
escuela la clase dominante (Optimates)
c)
Escuela
de retorica: era el nivel más alto de la educación
en el que se cuestionaban las ideas adquiridas en el nivel de escuela anterior
y se pretendía una comprensión de la historia con el fin de formar al orador
para que hable de todo, es decir un hombre completo.
2.
Transcriba
enunciados educacionales y compárelos con la educación actual.
·
“Los padres en primer lugar
son los artesanos de sus hijos, los que les dan las bases”
La
educación comienza en la familia, es necesario que los padres guíen al hijo
brindándole el afecto que le corresponde para que tenga un buen desarrollo e
integración en la sociedad.
·
“Los jóvenes de una ciudad,
sobre todo nueva, se tendrían que educar de una manera uniforme, teniendo en
cuenta desde un principio la forma y los rasgos de una misma y común virtud”
La
educación debe ser para todos y se debe tener en cuenta las características que
posee cada contexto educativo, para así tomar decisiones adecuadas en el manejo
del aprendizaje.
·
“Es importante el modo en
que los niños empiezan a formarse, porque tales resultaran después casi
siempre; o bien que constituyen un obstáculo para aprender el temor o cualquier
turbación del ánimo”
Las
primeras experiencias marcan en gran medida el resto de la vida de la persona,
por ello es importante que en la primera infancia se logre despertar las
capacidades y la motivación hacia el aprendizaje.
·
“Nuestros antepasados
establecieron lo que querían que sus hijos aprendieran y cuales escuelas tenían
que frecuentar”
Todo
estudio anterior a nosotros que ha estudiado la forma como aprendemos y como es
que podemos aprender sirve como base para un estudio más detallado, de ahí que
nuestros programas de estudio tengan una gran relación con los anteriores a
ellos.
·
“La primera copa, del
enseñante del alfabeto, libera del analfabetismo, la segunda, del gramático,
aporta instrucción; la tercera, la del retorico, nos da las armas de la
elocuencia”
La
educación debe estar estructurada de tal manera que responda al desarrollo
psíquico y físico de los estudiantes y cada nivel le debe permitirse acercarse
a la meta de la educación, es decir formar hombres integrales.
·
“Para quien ha aprendido a
leer y a escribir, la cosa principal es la gramática. No importa que hable del
griego o del latín, si bien yo prefiero que se empiece con el griego: el camino
para aprender uno y otro es el mismo”
Enseñar
al niño aprender a leer y a escribir es importante pues estos conocimientos son
el acceso al mundo de la información en el que nos encontramos inmersos, más
allá de que existan otros medios, la lectura será fundamental en el proceso
educativo
·
“Y es también necesario un
movimiento adecuado y digno del cuerpo, que se llama euritmia y que no puede
venir de otra parte”
Parte del desarrollo integral, es el desarrollo
físico, específicamente el conocimiento y cuidado de nuestro cuerpo.
·
“Que a mí, de niño, el
siniestro maestro Orbilio me enseñaba al son de golpes.… no siempre la voz
imperiosa de un ácido maestro pondrá en su lugar a los muchachos… aprende con
gusto a no detestar, sobrino mío, el freno de un maestro acomedido”
La
disciplina es necesaria en todo el proceso educativo, si bien antes se tomaba
como medida correctiva los golpes, actualmente el docente tiene que ser capaz
de mantener un orden valiéndose inclusive de su propio ingenio, sin violentar
al estudiante.
·
Dos más dos, cuatro; este
estribillo se me hacía odioso.
La
memoria es necesaria, no solo porque su uso contribuye al aprendizaje, sino
porque su ejercicio contribuye a la agilidad mental. No podemos prescindir de
la memoria pero tampoco podemos abusar de ella.
·
“Los muchachos aprendían a
escribir siguiendo lo que había escrito antes el maestro”
En
los primero años, los niños aprenden por imitación, por lo cual su uso es
necesario para empezar a formar su estructura cognitiva.
·
“No se aprenden las cosas
necesarias a fuerza de aprender las inútiles y que con estudios no se llega a
ser bueno, solo docto”
La
parte humanística en la formación de valores de la educación no se debe dejar
de lado, hoy en día vemos el resultado con los altos niveles de violencia.
·
Según mi opinión, considero
que los muchachos en la escuela se hacen cretinos, porque no ven ninguna de las
cosas que practicamos en la vida.
La
escuela ligada a la realidad del estudiante es un aspecto fundamental que
plantea el aprendizaje significativo.
·
“Es algo propio de emperador
o de rey sentarse en cátedra enseñando las buenas costumbres y el estudio de
las sagradas letras, ya leyendo poesías con las que se deforman el hablar y las
mentes, ya sensibilizando los corazones con diversas máximas”
A
nivel histórico la profesión del docente siempre ha sido mal vista por las
clases sociales dominantes, pero tenemos que rescatar siempre su importancia en
la historia ya que son ellos los que formaron a los lideres e iniciaron las
corrientes de cambio.
·
“A quien quiera enseñar no
se atenga a la improvisación e incontroladamente a dicho oficio, sino que se
sometan al orden, según decreto de los curiales, sostenido por el consejo de
los ciudadanos más eminentes”
Una
clase debe ser planeada de tal manera que el proceso contribuya a la
construcción del conocimiento por parte del alumno y del docente, si dejamos
esto de lado caeríamos en el caos y no aseguraríamos el desarrollo de lo
pertinente en nuestra actividad educativa.
3.
Reconstruya
a partir del texto reglas de conducta en la clase dominante Romana.
·
Los padres
brindan la educación a sus hijos en los primeros años, luego cuando cumple 7
años se le debe enviar con el pedagogo.
·
Es indigno
de respeto aquel que enseña por dinero, pues era vergonzoso enseñar lo que era
honorable aprender.
·
No tengas
miedo de ir a la escuela, pues el maestro te educara para que seas un buen
hombre y para ello recurrirá de ser necesario a los golpes.
·
A fin de que
el niño tenga una buena vida se debe realizar rituales a los “dioses”
·
Debes
aprender a hablar de todo (retorica) y tener una buena condición física.
·
Por ser un
hombre libre puedes dedicarte a aquello que es digno de nosotros, es decir
alguna posición burocrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario