miércoles, 11 de diciembre de 2013

MARÍA MONTESSORI: VIDEO


HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO UNIVERSAL


ALUMNO: López Jara, Elder Iván


INFORME DE LA PELÍCULA “MARÍA MONTESSORI: UNA VIDA PARA LOS NIÑOS”
Relación de la escuela, la familia y la sociedad en el tiempo de María Montessori
En el tiempo de María Montessori, según el video, la sociedad era machista, muy conservadora, elitista, prejuiciosa, además la pobreza y la salud mental no era una prioridad del gobierno de turno.
En cuanto a la educación, era memorista, clasista y represora. Los hombres accedían a los cargos más altos. La realidad indicaba que para estudiar deberías tener recursos, además los estudiantes que no rendían eran considerados como retrasados mentales o como locos. En cuanto a la pedagogía se trataba al estudiante como un mini adulto, se le enseñaba en condiciones monótonas que no permitían desarrollar sus potencialidades.
La diferencia de las clases sociales permite esbozar las características de las familias, por ejemplo, las familias acomodadas eran muy conservadoras y podían educar a sus hijos de la mejor manera. Las familias de clase media vivían dignamente y sus hijos podían aspirar a una buena educación que a la postre les permitirán una mejor posición en la sociedad. En cuanto a las familias pobres podemos decir que estaban abandonadas a su suerte por la sociedad, se les consideraba marginados y que todo integrante perteneciente a estas familias era de la misma “clase” que su familia.
En la idea de los grandes pensadores a nivel mundial, esta que la educación es el pilar que sostiene el desarrollo de una sociedad, entendiendo ello como el crecimiento económico y el bienestar. Con lo expuesto anteriormente decimos que existe una relación significativa entre la escuela, la familia y la sociedad. Como sabemos las familias son la base de la sociedad y para que esta resulte adecuada se necesita una buena educación, perosi hablamos de esta relación en un sentido unidireccional nos estaríamos equivocando de manera grosera, esta relación en realidad se da de manera dialéctica, es decir una afecta a otra y viceversa. En los tiempos de María Montessori por ejemplo las familias pobres cuyos integrantes podían ser delincuentes o presos de algún vicio,no podían enviar a sus hijos a la escuela y vivían de manera deplorable bajo el estigma de que su pobreza era sinónimo de ignorancia y de incapacidad para estudiar, y que por lo tanto no valía la pena hacer esfuerzo alguno por educarlos. Es aquí que vemos como la sociedad contribuye a que la pobreza sigan siendo personas pobres, quitándoles oportunidades de crecer con su desprecio, por esta razón tienen que vivir de la forma que viven porque de esa forma se les enseño a ganarse la vida y será de esa forma como eduquen a sus hijos.  La misma relación se evidencia en el trabajo que realizóMaríaMontessori con los niños pobres en su escuela llamada “La casa de los niños” a quienes educó de tal manera que cambio la mentalidad de sus padres y esto les ayudo a mejorar su calidad de vida haciéndolos mejores, un caso específico es el del niño Giovanni cuya madre era soltera y con dos hijos y vivían en condiciones insanas, después de que Giovanni asistiera a la escuela ayudó a su madre en los cuidado de la casa lo que mejoró sus condiciones de vida, además el niño aprendió a leer y escribir lo que le permitió ser aceptado en una escuela normal, luego estudió una carrera y vivió una vida normal, a pesar de que la sociedad intento consumirlo el ejemplo y la educación que recibió de la pedagogía de María Montessori le permitió hacer lo correcto, es decir se empezó a cambiar a la sociedad.
Por ultimo en forma de conclusión, considero que la pedagogía de María Montessori, además de ser un gran ejemplo, fue tan importante porque ella se dio cuenta de que era necesario considerar la naturaleza del niño en cada actividad de enseñanza y que todos los niños sanos podían estudiar y aprender.

TRAILER DEL VIDEO



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