HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO UNIVERSAL
ALUMNO:
López Jara, Elder Iván
INFORME DE LA PELÍCULA “MARÍA MONTESSORI: UNA VIDA PARA
LOS NIÑOS”
Relación de la escuela, la familia y la sociedad en el
tiempo de María Montessori
En
el tiempo de María Montessori, según el video, la sociedad era machista, muy
conservadora, elitista, prejuiciosa, además la pobreza y la salud mental no era
una prioridad del gobierno de turno.
En
cuanto a la educación, era memorista, clasista y represora. Los hombres
accedían a los cargos más altos. La realidad indicaba que para estudiar
deberías tener recursos, además los estudiantes que no rendían eran
considerados como retrasados mentales o como locos. En cuanto a la pedagogía se
trataba al estudiante como un mini adulto, se le enseñaba en condiciones
monótonas que no permitían desarrollar sus potencialidades.
La
diferencia de las clases sociales permite esbozar las características de las
familias, por ejemplo, las familias acomodadas eran muy conservadoras y podían
educar a sus hijos de la mejor manera. Las familias de clase media vivían
dignamente y sus hijos podían aspirar a una buena educación que a la postre les
permitirán una mejor posición en la sociedad. En cuanto a las familias pobres
podemos decir que estaban abandonadas a su suerte por la sociedad, se les
consideraba marginados y que todo integrante perteneciente a estas familias era
de la misma “clase” que su familia.
En
la idea de los grandes pensadores a nivel mundial, esta que la educación es el
pilar que sostiene el desarrollo de una sociedad, entendiendo ello como el
crecimiento económico y el bienestar. Con lo expuesto anteriormente decimos que
existe una relación significativa entre la escuela, la familia y la sociedad. Como
sabemos las familias son la base de la sociedad y para que esta resulte
adecuada se necesita una buena educación, perosi hablamos de esta relación en
un sentido unidireccional nos estaríamos equivocando de manera grosera, esta relación
en realidad se da de manera dialéctica, es decir una afecta a otra y viceversa.
En los tiempos de María Montessori por ejemplo las familias pobres cuyos
integrantes podían ser delincuentes o presos de algún vicio,no podían enviar a
sus hijos a la escuela y vivían de manera deplorable bajo el estigma de que su
pobreza era sinónimo de ignorancia y de incapacidad para estudiar, y que por lo
tanto no valía la pena hacer esfuerzo alguno por educarlos. Es aquí que vemos
como la sociedad contribuye a que la pobreza sigan siendo personas pobres,
quitándoles oportunidades de crecer con su desprecio, por esta razón tienen que
vivir de la forma que viven porque de esa forma se les enseño a ganarse la vida
y será de esa forma como eduquen a sus hijos.
La misma relación se evidencia en el trabajo que realizóMaríaMontessori
con los niños pobres en su escuela llamada “La casa de los niños” a quienes
educó de tal manera que cambio la mentalidad de sus padres y esto les ayudo a
mejorar su calidad de vida haciéndolos mejores, un caso específico es el del
niño Giovanni cuya madre era soltera y con dos hijos y vivían en condiciones
insanas, después de que Giovanni asistiera a la escuela ayudó a su madre en los
cuidado de la casa lo que mejoró sus condiciones de vida, además el niño aprendió
a leer y escribir lo que le permitió ser aceptado en una escuela normal, luego
estudió una carrera y vivió una vida normal, a pesar de que la sociedad intento
consumirlo el ejemplo y la educación que recibió de la pedagogía de María
Montessori le permitió hacer lo correcto, es decir se empezó a cambiar a la
sociedad.
Por ultimo en forma
de conclusión, considero que la pedagogía de María Montessori, además de ser un
gran ejemplo, fue tan importante porque ella se dio cuenta de que era necesario
considerar la naturaleza del niño en cada actividad de enseñanza y que todos los niños sanos podían estudiar y aprender.TRAILER DEL VIDEO
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