HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO UNIVERSAL
ALUMNO: Lopez Jara, Elder Iván
Preguntas
sobre la lectura “Historia de la Educación” de Mario AligheiroManacorda
1.
Liste
los tipos de escuela de La Alta Edad Media. Caracterícelos.
Basada
fundamentalmente en el cristianismo se pretendió una aculturación de todo lo
pagano mediante las siguientes escuelas:
a)
Escueladel
estado para los laicos: Consistía en la educación popular,
pues se consideraba necesario educar a toda la población. Fue principalmente
para los pobres y los esclavos, consistía en una educación memorística.
b)
Escuela
eclesiástica: que a nivel parroquial estaba abierta
para todos y que a nivel episcopal estaba abierta a la educación de los
clérigos, se les enseñaba a leer y a escribir, en algunos países se determinó
el Trivium y el Cuadrivium al que le agregaban el estudio de las sagradas
escrituras
c)
Escuela
de los monasterios: reservado solo para los
oblatos pero que tampoco estaba cerrada para los laicos.
d)
Escuela
de los oficios artesanales: consistía en la formación
mediante la imitación y que no era una escuela propiamente dicha, sino que era
una educación particular, dada por un maestro hacia un aprendiz con el fin de
que se conservara su arte.
2.
Transcriba
enunciados educacionales y compárelos con la educación actual.
·
“No se admita en el
sacerdocio al que sea ignorante de las letras o quien tenga algún defecto
físico”
Actualmente
se busca que un determinado oficio, se tenga por lo menos conocimientos de la
lectura y escritura, a fin de que se pueda desenvolver, en cuanto a los
defectos físicos existe actualmente una gran política de inclusión educativa y
laboral.
·
“Estudian y después no
aprovechan, se instruyen para después olvidar”
Cuando
los estudiantes aprenden sin saber el porqué del aprendizaje y su aplicación,
no les interesa y por tanto solo tiende a tener un aprendizaje superfluo. Un
tema del que se discute mucho es la cercanía que debe tener lo que enseña con
la realidad del alumno.
·
“Llama doctores a los que en
la iglesia instruían a los niños en las letras y en las lecturas que tenían que
aprender de memoria, según la costumbre de la sinagoga, dado que su tradición
pasó a nosotros”
De
lo que se trata es que el alumno aprenda por comprensión y no dejar de lado la
memoria, pero debemos tener cuidado de caer en el memorismo que parece lo más
simple en el momento, pero en cuanto al aprovechamiento de los aprendizajes
insuficiente.
·
Cada edad y cada
inteligencia deben ser tratados de una manera especial; por esto los niños y
adolescentes o incluso los que no pueden darse cuenta de la gravedad de la
excomunión, cuando cometen alguna falta, sean castigados o con la ayunos
prolongados o con fuertes golpes, de modo que se corrijan”
Actualmente
se hace una diferenciación de la etapas de desarrollo cognitivo de los seres
humanos, lo que permite saber aproximadamente las medidas que se deben tomar
para educar y corregir de manera adecuada a los niños. La violencia contra los
niños no se permite de ningún modo.
·
Durante tres horas los
niños, en su década , sean instruidos con sus tablillas por un monje letrado, y
también los analfabetos adultos, hasta los cincuenta años”
En
la sociedad del conocimiento en la que vivimos hace que sea indispensable que
el ser humano se pueda comunicar de todas las formas posibles, cualquiera la
edad que tenga, por eso que es necesario que aun adultos mayores de ser el caso
puedan aprender a leer y escribir.
·
La lectura silenciosa es más
aceptable a los sentidos que la que se hace en alta voz. En efecto, la
inteligencia se instruye mejor cuando la voz de quien lee se apaga y la lengua
se mueve en silencio”
La
lectura silenciosa es una forma de estudio grupal, en la cual el estudiante
puede reflexionar sobre ella misma, pero por ello no se puede dejar de lado la
lectura en voz alta que usada por el docente para que los estudiantes
participen en clase y todos puedan despejar dudas acerca de lo que leen y
compartir opiniones.
·
El ocio es el enemigo del
alma, por eso los monjes en determinadas horas deben atender al trabajo manual,
y en otras horas, también determinadas, a la lectura espiritual”
El
trabajo es la económica de nuestra sociedad y ya desde la escuela se pretende
formar a un ser humano que sea capaz de acoplarse a su sociedad aportando
mediante su trabajo para mejorarla. Es inconcebible pensar que un estudiante o
un docente no realicen tareas enfocadas en esa necesidad de formar a un hombre
trabajador.
·
“Nace entonces la exigencia
de buscar nuevos sentidos en los textos para compensar la extrañeza de los
mismos, y tal vez su incongruencia o irrelevancia”
Hoy
en día se habla mucho en el Perú de que los libros que brinda el estado están
muy descontextualizados de la realidad de los estudiantes, así también los
contenidos aunque se diga que el currículo es flexible y diversificado.
·
“Es necesario que los
rectores de las iglesias cuiden que los niños y los adolescentes se alimentan y
se instruyen en la congregación que se
les ha confiado, estén sometidos bajo el yugo de la disciplina eclesiástica, de
manera tal que en su edad lasciva y propensa a pecar no puedan tener ocasión de
caer en el pecado; por esto, para la custodia e instrucción espiritual de tales
personas, el prelado ha de nombrar a un hermano de vida absolutamente
intachable, para que los cuide con el máximo celo y los obligue con rigor a
cumplir lo ordenado…”
Actualmente
se sabe que las primeras experiencias determinan mucho las conductas de los
niños, es por ello necesario asegurar que tengan una buena formación,
alimentación y que las personas que estén a cargo de ellos se encarguen de
transmitirle afecto y un buen ejemplo.
·
“Hagan progresar a sus
jóvenes en las disciplinas marciales … Demuestren nuestros jóvenes en la guerra
el valor que aprendieron en los ejercicios”
La
educación física es importante en el desarrollo integral de todo ser humano. Y
ya desde tiempos antiguos se practicaban ciertos ejercicios que le permitían,
además de la salud, mantener una buena condición física. Hoy en día a pesar de
que se prepara para la guerra en un cuartel, además se prepara para
competencias de atletismo y otros deportes como recreación o como verdadera
profesión.
3.
Reconstruya
a partir del texto reglas de conducta en la clase dominante de La Alta Edad
Media
·
No seas
ocioso, pues la ociosidad es un pecado y es denigrante para todo ser humano,
por ello busca que hacer.
·
Los niños
deben educados en el hogar de tal manera que sean buenos ciudadanos
·
Los jóvenes
deben ser guiados por otra persona de más experiencia, de ser preferente un
anciano que lo vigile hasta su juventud de tal manera que no caiga en pecado.
·
El mismo
respeto que le das a los ancianos se te será retribuido.
·
Si no te
gusta la literatura y estudiar los conocimientos humanos, dedica a otra cosa,
como los oficios del campo.
·
Es necesario
que aprendas las sagradas escrituras, pero para ello primero debes conocer las
ciencias del hombre.
·
Las letras
no tienen nada que ver con el valor por ello es necesario que recibas una
formación física que te permita demostrar plenamente tus capacidades.
ESPIRAL DE TIEMPO
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