miércoles, 11 de diciembre de 2013

ALTA EDAD MEDIA


HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO UNIVERSAL


ALUMNO: Lopez Jara, Elder Iván


Preguntas sobre la lectura “Historia de la Educación” de Mario AligheiroManacorda
1.    Liste los tipos de escuela de La Alta Edad Media. Caracterícelos.
Basada fundamentalmente en el cristianismo se pretendió una aculturación de todo lo pagano mediante las siguientes escuelas:
a)    Escueladel estado para los laicos: Consistía en la educación popular, pues se consideraba necesario educar a toda la población. Fue principalmente para los pobres y los esclavos, consistía en una educación memorística.
b)    Escuela eclesiástica: que a nivel parroquial estaba abierta para todos y que a nivel episcopal estaba abierta a la educación de los clérigos, se les enseñaba a leer y a escribir, en algunos países se determinó el Trivium y el Cuadrivium al que le agregaban el estudio de las sagradas escrituras
c)    Escuela de los monasterios: reservado solo para los oblatos pero que tampoco estaba cerrada para los laicos.
d)    Escuela de los oficios artesanales: consistía en la formación mediante la imitación y que no era una escuela propiamente dicha, sino que era una educación particular, dada por un maestro hacia un aprendiz con el fin de que se conservara su arte.

2.    Transcriba enunciados educacionales y compárelos con la educación actual.

·         “No se admita en el sacerdocio al que sea ignorante de las letras o quien tenga algún defecto físico”
Actualmente se busca que un determinado oficio, se tenga por lo menos conocimientos de la lectura y escritura, a fin de que se pueda desenvolver, en cuanto a los defectos físicos existe actualmente una gran política de inclusión educativa y laboral.
·         “Estudian y después no aprovechan, se instruyen para después olvidar”
Cuando los estudiantes aprenden sin saber el porqué del aprendizaje y su aplicación, no les interesa y por tanto solo tiende a tener un aprendizaje superfluo. Un tema del que se discute mucho es la cercanía que debe tener lo que enseña con la realidad del alumno.
·         “Llama doctores a los que en la iglesia instruían a los niños en las letras y en las lecturas que tenían que aprender de memoria, según la costumbre de la sinagoga, dado que su tradición pasó a nosotros”
De lo que se trata es que el alumno aprenda por comprensión y no dejar de lado la memoria, pero debemos tener cuidado de caer en el memorismo que parece lo más simple en el momento, pero en cuanto al aprovechamiento de los aprendizajes insuficiente.
·         Cada edad y cada inteligencia deben ser tratados de una manera especial; por esto los niños y adolescentes o incluso los que no pueden darse cuenta de la gravedad de la excomunión, cuando cometen alguna falta, sean castigados o con la ayunos prolongados o con fuertes golpes, de modo que se corrijan”
Actualmente se hace una diferenciación de la etapas de desarrollo cognitivo de los seres humanos, lo que permite saber aproximadamente las medidas que se deben tomar para educar y corregir de manera adecuada a los niños. La violencia contra los niños no se permite de ningún modo.
·         Durante tres horas los niños, en su década , sean instruidos con sus tablillas por un monje letrado, y también los analfabetos adultos, hasta los cincuenta años”
En la sociedad del conocimiento en la que vivimos hace que sea indispensable que el ser humano se pueda comunicar de todas las formas posibles, cualquiera la edad que tenga, por eso que es necesario que aun adultos mayores de ser el caso puedan aprender a leer y escribir.
·         La lectura silenciosa es más aceptable a los sentidos que la que se hace en alta voz. En efecto, la inteligencia se instruye mejor cuando la voz de quien lee se apaga y la lengua se mueve en silencio”
La lectura silenciosa es una forma de estudio grupal, en la cual el estudiante puede reflexionar sobre ella misma, pero por ello no se puede dejar de lado la lectura en voz alta que usada por el docente para que los estudiantes participen en clase y todos puedan despejar dudas acerca de lo que leen y compartir opiniones.
·         El ocio es el enemigo del alma, por eso los monjes en determinadas horas deben atender al trabajo manual, y en otras horas, también determinadas, a la lectura espiritual”
El trabajo es la económica de nuestra sociedad y ya desde la escuela se pretende formar a un ser humano que sea capaz de acoplarse a su sociedad aportando mediante su trabajo para mejorarla. Es inconcebible pensar que un estudiante o un docente no realicen tareas enfocadas en esa necesidad de formar a un hombre trabajador.
·         “Nace entonces la exigencia de buscar nuevos sentidos en los textos para compensar la extrañeza de los mismos, y tal vez su incongruencia o irrelevancia”
Hoy en día se habla mucho en el Perú de que los libros que brinda el estado están muy descontextualizados de la realidad de los estudiantes, así también los contenidos aunque se diga que el currículo es flexible y diversificado.
·         “Es necesario que los rectores de las iglesias cuiden que los niños y los adolescentes se alimentan y se instruyen en la congregación  que se les ha confiado, estén sometidos bajo el yugo de la disciplina eclesiástica, de manera tal que en su edad lasciva y propensa a pecar no puedan tener ocasión de caer en el pecado; por esto, para la custodia e instrucción espiritual de tales personas, el prelado ha de nombrar a un hermano de vida absolutamente intachable, para que los cuide con el máximo celo y los obligue con rigor a cumplir lo ordenado…”
Actualmente se sabe que las primeras experiencias determinan mucho las conductas de los niños, es por ello necesario asegurar que tengan una buena formación, alimentación y que las personas que estén a cargo de ellos se encarguen de transmitirle afecto y un buen ejemplo.
·         “Hagan progresar a sus jóvenes en las disciplinas marciales … Demuestren nuestros jóvenes en la guerra el valor que aprendieron en los ejercicios”
La educación física es importante en el desarrollo integral de todo ser humano. Y ya desde tiempos antiguos se practicaban ciertos ejercicios que le permitían, además de la salud, mantener una buena condición física. Hoy en día a pesar de que se prepara para la guerra en un cuartel, además se prepara para competencias de atletismo y otros deportes como recreación o como verdadera profesión.

3.    Reconstruya a partir del texto reglas de conducta en la clase dominante de La Alta Edad Media

·         No seas ocioso, pues la ociosidad es un pecado y es denigrante para todo ser humano, por ello busca que hacer.
·         Los niños deben educados en el hogar de tal manera que sean buenos ciudadanos
·         Los jóvenes deben ser guiados por otra persona de más experiencia, de ser preferente un anciano que lo vigile hasta su juventud de tal manera que no caiga en pecado.
·         El mismo respeto que le das a los ancianos se te será retribuido.
·         Si no te gusta la literatura y estudiar los conocimientos humanos, dedica a otra cosa, como los oficios del campo.
·         Es necesario que aprendas las sagradas escrituras, pero para ello primero debes conocer las ciencias del hombre.

·         Las letras no tienen nada que ver con el valor por ello es necesario que recibas una formación física que te permita demostrar plenamente tus capacidades.

ESPIRAL DE TIEMPO

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