HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO UNIVERSAL
ALUMNO:
López Jara, Elder Iván
1.
Liste
los tipos de escuela de La Baja Edad Media. Caracterícelos.
Basada
fundamentalmente en el cristianismo se pretendió una aculturación de todo lo
pagano mediante las siguientes escuelas:
a)
Escuelas
del Clero secular: Aquí debía enseñar el magischola, pero por cuestiones de
trabajo se le encargaba el puesto a los proscholus
que cobraba por la “ciencia”
b)
Escuelas
de los oblatos: Se brindaba una educación básica en
letras y escritura además del conocimiento religioso. Aquí ingresaban
generalmente como un internado desde muy pequeños, ya que los padres los
dejaban. Se impartían estudios básicos del trívium
y cuadriuvium básicos. Era memorista,
dogmática y muy represiva ya que los estudiantes tenían custodios que tenían el
permiso de golpear a los estudiantes si estos incumplían con algún designio.
c)
Escuelas
de los maestros libres: Eran personas que enseñaban
a particulares las artes liberales del trívium
y el cuadrivium que tenían el permiso
de la iglesia. Generalmente enseñaban en lugares fuera de las ciudades para
evitar problemas con la escuela del clero.
d)
Universidades:
Aquí se enseñaron artes liberales, derecho y medicina también
se estudian las artes la gramática y sobre todo la teología y la filosofía
e)
Escuelas
de caballerías: reservada solo para los nobles, se les
enseñaba técnicas guerreras y políticas. Además de costumbres y modales. Esta
educación empezaba alos 15 años y su graduación como caballeros consistía en
una ceremonia a los 20 años
f)
Escuelas
de los oficios: Era una escuela informal en el sentido
de que no estabaplenamente establecida ni reglamentada, sino que se realizaba
según “el arte del maestro”. Lo que se enseñaba eran oficios a un discípulo por
parte del maestro, a quiendebía pagársele en la mayoría de los casos. Esta educación
duraba alrededor de 4 o 6 años después de este periodo se le nombraba maestro e
ingresaba al gremio del oficio en el cual se instruyó.
2.
Transcriba
enunciados educacionales y compárelos con la educación actual.
·
“Los niños han de tener en la escuela los libros, los útiles y la jícara
para lavarse la cabeza… Cuando sea tiempo de hablar, pueden hacerlo en la
escuela; fuera de la escuela no hablen... Los miércoles y los sábados podrán
tener recreación en la escuela”
Los
estudiantes deben tener recursos mínimos para poder estudiar, por ello es
necesario darles los recursos que necesitan, además se les debe invitar a
participar en clase como una forma de desarrollar sus capacidades comunicativas
y sociales.
·
XXXIX.
Ha sido dispuesto restablecer al menos en parte el antiguo y santo trabajo de
las manos… El motivo de esta disposición fue que el ocio ocupaba a tantos de
los nuestros que, excepto los pocos que leían y los raros que escribían, los
otros dormían apoyados en las paredes del claustro, o desde la salida hasta la
puesta del sol, e incluso a media noche, si podían hacerlo impunemente, se
pasaban todo el día en charlas vanas, y lo peor, la mayoría de la veces
maliciosas.”
Cuando
la educación es pasiva, es decir el docente es el centro de la clase y habla y
habla, el estudiante no se siente motivación y muchas veces su atención se
dirige a cosas que no le permiten aprovechar el conocimiento que le está
brindando el profesor; por ello es necesario que se aplique una educación
activa en la cual el estudiante participe y sea responsable de la construcción
de su propio conocimiento.
·
“Cuando
los réditos de sus beneficios sean insuficientes, tengan un estipendio y, si se
van a estudiar ya enseñar teología fuera de sus diócesis, continúen recibiendo
durante cinco años las rentas de sus beneficios, a pesar de cualquier otra
costumbre o norma”
Se
habla mucho de que los docentes se deben capacitar, es cierto lo deberían
hacer, pero una de las causas principales del porqué no lo hace es precisamente
porque el sueldo que posee (al menos en el Perú) es insuficiente, por ello en
otros países a los docentes se les otorgan becas y además cuando van a estudiar
se les sigue pagando, pues lo que se busca es que aporte cada vez mas y de
mejor manera a la educación en su país.
·
“Yendo
a la escuela prestaba servicio a los estudiantes, y su madre lavaba las camisas
a los estudiantes”
La
importancia del factor económico en el estudio, hace que muchos jóvenes dejen
de estudiar, por ello debe ser importante el apoyo del estado para que esto
tenga una menor incidencia en la educación nacional.
·
“Las
escuelas del estudio general deben ser en lograr apartado de la villa, las unas
cerca de las otras, por que los escolares que hobieren sabor de aprender aina
puedan tomar dos liciones o mas si quisieren en diversas horas del día…; pero
deben las unas escuelas ser tanto arredradas de las otras, que los maestros non
se embarquen oyendo los unos lo que leen los otros”
El
ambiente donde se realiza la actividad educativa es muy importante, es por eso que hoy en día
se considera que una escuela debe estar en un lugar tranquilo. En cuanto a las
universidades actualmente las facultades están cerca una de otra, el problema
creo yo, es que solo se puede escuchar clases en tu facultadprivándote quizá de
enriquecer el conocimiento de lo que uno estudia.
·
“En
qué manera deben los maestros mostrar los saberes a los escolares leyéndoles
los libros et faciendogelos entender lo mejor que ellos pudieren: et de que
comenzaren a leer deben continuar el estudio todavía fasta que hayan acabados
los libros que comenzaron…”
Todos
los niños aprenden de manera diferente, lo que se busca es que los métodos que
se usan para enseñarles sean flexibles, es decir que el docente pueda
modificarlos según las características físicas, biológicas, sociales y
psicológicas que posean sus estudiantes.
·
“Descípulo
debe ser el escolar que quisiere haber honra de maestro; et quando hobiere bien
deprendido el saber debe venir ante los mayorales de los estudios que han poder
de le otorgar licencia para esto. Et [si]
es
home de buena fama et buenas maneras… le deben dar algunas liciones de los
libros de aquella ciencia, et buena manera et desembargada lengua para
mostralla, et responde bien a las qüestiones et a las preguntas que le
ficieren, devenle después otorgar públicamente honra para ser maestro, tomando
la jura dél que muestre bien et lealmiente la su ciencia… “
Actualmente
se ha demostrado que si el estudiante tiene motivación para aprender el proceso
de enseñanza aprendizaje se realiza de manera efectiva en la mayoría de los
casos. Una forma de motivación es felicitar a los estudiantes por su buen
desempeño, esto le servirá como motivación al estudiante solo si el docente es
un ejemplo para él.
·
“Los
niños aprenden en primer lugar, a, b, c, d, y después a pronunciar las silabas
[sillabicare] y a leer y aprender el
significado de lo aprendido”
Actualmente
se enseña de la misma manera, según el estadio cognitivo que posee el
estudiante.
·
“-
¿Por qué eres escolar? – Porque frecuento la escuela y aprendo las letras. -
¿Cuántas son tus ocupaciones? – Seis: levantarse por la mañana, vestirse en
seguida, peinarse los cabellos, lavarse las manos, adorar a Dios e ir con gusto
a la escuela. - ¿Qué lees? – No leo, pero escucho. - ¿Qué escuchas? – La tabla
pitagórica, o Donato o Alejandro [de Villadei] o logica o musica”
A
pesar del memorismo que reinaba en esos tiempos, al igual que hoy en día, se
intenta de que el alumno reflexiones sobre su accionar. Además de que en las
tareas que realiza el estudiante interrogado se busca una autonomía, importante
para el futuro ciudadano.
3.
Reconstruya
a partir del texto reglas de conducta en la clase dominante de La BajaEdad
Media
·
Los golpes vuelven malos a
los niños, por eso se le debe corregir de una manera que no involucre la
violencia física.
·
Debes preocuparte por
aprender los saberes, pues con ellos entenderás todas las cosas de raíz y podrás
obrar mejor según ellas.
·
Aprende, porque si no tendrás
muchos pesares, como por ejemplo realizar algún trabajo físico.
·
Debes aprender buenos
modales tanto para tratar con tus iguales, y también con los otros.
·
No aceptes a nadie que haya
cometido algún delito, o que haya sido nacido de un matrimonio ilegitimo.
ESPIRAL DE TIEMPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario