miércoles, 11 de diciembre de 2013

BAJA EDAD MEDIA




HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO UNIVERSAL

ALUMNO: López Jara, Elder Iván

Preguntas sobre la lectura “Historia de la Educación” de Mario AligheiroManacorda
1.    Liste los tipos de escuela de La Baja Edad Media. Caracterícelos.
Basada fundamentalmente en el cristianismo se pretendió una aculturación de todo lo pagano mediante las siguientes escuelas:
a)    Escuelas del Clero secular: Aquí debía enseñar el magischola, pero por cuestiones de trabajo se le encargaba el puesto a los proscholus que cobraba por la “ciencia”
b)    Escuelas de los oblatos: Se brindaba una educación básica en letras y escritura además del conocimiento religioso. Aquí ingresaban generalmente como un internado desde muy pequeños, ya que los padres los dejaban. Se impartían estudios básicos del trívium y cuadriuvium básicos. Era memorista, dogmática y muy represiva ya que los estudiantes tenían custodios que tenían el permiso de golpear a los estudiantes si estos incumplían con algún designio.
c)    Escuelas de los maestros libres: Eran personas que enseñaban a particulares las artes liberales del trívium y el cuadrivium que tenían el permiso de la iglesia. Generalmente enseñaban en lugares fuera de las ciudades para evitar problemas con la escuela del clero.
d)    Universidades: Aquí se enseñaron artes liberales, derecho y medicina también se estudian las artes la gramática y sobre todo la teología y la filosofía
e)    Escuelas de caballerías: reservada solo para los nobles, se les enseñaba técnicas guerreras y políticas. Además de costumbres y modales. Esta educación empezaba alos 15 años y su graduación como caballeros consistía en una ceremonia a los 20 años
f)     Escuelas de los oficios: Era una escuela informal en el sentido de que no estabaplenamente establecida ni reglamentada, sino que se realizaba según “el arte del maestro”. Lo que se enseñaba eran oficios a un discípulo por parte del maestro, a quiendebía pagársele en la mayoría de los casos. Esta educación duraba alrededor de 4 o 6 años después de este periodo se le nombraba maestro e ingresaba al gremio del oficio en el cual se instruyó.


2.    Transcriba enunciados educacionales y compárelos con la educación actual.

·         Los niños han de tener en la escuela los libros, los útiles y la jícara para lavarse la cabeza… Cuando sea tiempo de hablar, pueden hacerlo en la escuela; fuera de la escuela no hablen... Los miércoles y los sábados podrán tener recreación en la escuela”
Los estudiantes deben tener recursos mínimos para poder estudiar, por ello es necesario darles los recursos que necesitan, además se les debe invitar a participar en clase como una forma de desarrollar sus capacidades comunicativas y sociales.
·         XXXIX. Ha sido dispuesto restablecer al menos en parte el antiguo y santo trabajo de las manos… El motivo de esta disposición fue que el ocio ocupaba a tantos de los nuestros que, excepto los pocos que leían y los raros que escribían, los otros dormían apoyados en las paredes del claustro, o desde la salida hasta la puesta del sol, e incluso a media noche, si podían hacerlo impunemente, se pasaban todo el día en charlas vanas, y lo peor, la mayoría de la veces maliciosas.”
Cuando la educación es pasiva, es decir el docente es el centro de la clase y habla y habla, el estudiante no se siente motivación y muchas veces su atención se dirige a cosas que no le permiten aprovechar el conocimiento que le está brindando el profesor; por ello es necesario que se aplique una educación activa en la cual el estudiante participe y sea responsable de la construcción de su propio conocimiento.
·         “Cuando los réditos de sus beneficios sean insuficientes, tengan un estipendio y, si se van a estudiar ya enseñar teología fuera de sus diócesis, continúen recibiendo durante cinco años las rentas de sus beneficios, a pesar de cualquier otra costumbre o norma”
Se habla mucho de que los docentes se deben capacitar, es cierto lo deberían hacer, pero una de las causas principales del porqué no lo hace es precisamente porque el sueldo que posee (al menos en el Perú) es insuficiente, por ello en otros países a los docentes se les otorgan becas y además cuando van a estudiar se les sigue pagando, pues lo que se busca es que aporte cada vez mas y de mejor manera a la educación en su país.
·         “Yendo a la escuela prestaba servicio a los estudiantes, y su madre lavaba las camisas a los estudiantes”
La importancia del factor económico en el estudio, hace que muchos jóvenes dejen de estudiar, por ello debe ser importante el apoyo del estado para que esto tenga una menor incidencia en la educación nacional.
·         “Las escuelas del estudio general deben ser en lograr apartado de la villa, las unas cerca de las otras, por que los escolares que hobieren sabor de aprender aina puedan tomar dos liciones o mas si quisieren en diversas horas del día…; pero deben las unas escuelas ser tanto arredradas de las otras, que los maestros non se embarquen oyendo los unos lo que leen los otros”
El ambiente donde se realiza la actividad educativa  es muy importante, es por eso que hoy en día se considera que una escuela debe estar en un lugar tranquilo. En cuanto a las universidades actualmente las facultades están cerca una de otra, el problema creo yo, es que solo se puede escuchar clases en tu facultadprivándote quizá de enriquecer el conocimiento de lo que uno estudia.
·         “En qué manera deben los maestros mostrar los saberes a los escolares leyéndoles los libros et faciendogelos entender lo mejor que ellos pudieren: et de que comenzaren a leer deben continuar el estudio todavía fasta que hayan acabados los libros que comenzaron…”
Todos los niños aprenden de manera diferente, lo que se busca es que los métodos que se usan para enseñarles sean flexibles, es decir que el docente pueda modificarlos según las características físicas, biológicas, sociales y psicológicas que posean sus estudiantes.
·         “Descípulo debe ser el escolar que quisiere haber honra de maestro; et quando hobiere bien deprendido el saber debe venir ante los mayorales de los estudios que han poder de  le otorgar licencia para esto. Et [si] es home de buena fama et buenas maneras… le deben dar algunas liciones de los libros de aquella ciencia, et buena manera et desembargada lengua para mostralla, et responde bien a las qüestiones et a las preguntas que le ficieren, devenle después otorgar públicamente honra para ser maestro, tomando la jura dél que muestre bien et lealmiente la su ciencia… “
Actualmente se ha demostrado que si el estudiante tiene motivación para aprender el proceso de enseñanza aprendizaje se realiza de manera efectiva en la mayoría de los casos. Una forma de motivación es felicitar a los estudiantes por su buen desempeño, esto le servirá como motivación al estudiante solo si el docente es un ejemplo para él.
·         “Los niños aprenden en primer lugar, a, b, c, d, y después a pronunciar las silabas [sillabicare] y a leer y aprender el significado de lo aprendido”
Actualmente se enseña de la misma manera, según el estadio cognitivo que posee el estudiante.
·         “- ¿Por qué eres escolar? – Porque frecuento la escuela y aprendo las letras. - ¿Cuántas son tus ocupaciones? – Seis: levantarse por la mañana, vestirse en seguida, peinarse los cabellos, lavarse las manos, adorar a Dios e ir con gusto a la escuela. - ¿Qué lees? – No leo, pero escucho. - ¿Qué escuchas? – La tabla pitagórica, o Donato o Alejandro [de Villadei] o logica o musica”
A pesar del memorismo que reinaba en esos tiempos, al igual que hoy en día, se intenta de que el alumno reflexiones sobre su accionar. Además de que en las tareas que realiza el estudiante interrogado se busca una autonomía, importante para el futuro ciudadano.
3.    Reconstruya a partir del texto reglas de conducta en la clase dominante de La BajaEdad Media

·         Los golpes vuelven malos a los niños, por eso se le debe corregir de una manera que no involucre la violencia física.
·         Debes preocuparte por aprender los saberes, pues con ellos entenderás todas las cosas de raíz y podrás obrar mejor según ellas.
·         Aprende, porque si no tendrás muchos pesares, como por ejemplo realizar algún trabajo físico.
·         Debes aprender buenos modales tanto para tratar con tus iguales, y también con los otros.

·         No aceptes a nadie que haya cometido algún delito, o que haya sido nacido de un matrimonio ilegitimo.

ESPIRAL DE TIEMPO


No hay comentarios:

Publicar un comentario