miércoles, 11 de diciembre de 2013

SIGLOS XIV Y XV



HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO UNIVERSAL

ALUMNO: López Jara, Elder Iván


Preguntas sobre la lectura “Historia de la Educación” de Mario Aligheiro Manacorda
1.    Liste los tipos de escuela de los Siglos XIV y XV. Caracterícelos.
Basada fundamentalmente en el cristianismo se pretendió una aculturación de todo lo pagano mediante las siguientes escuelas:
a)    Escuelas del clero:Seguían impartiendo educación pero sobretodo más relacionado con lo religioso, también era gratuita.
b)    Escuela municipal: en un primer momento dependían de los padres, pero debido a su pobreza, las municipalidades tuvieron que tomar su lugar y pagar a los profesores.
c)    Escuelas de los miles (caballeros): Aunque persistió la instrucción para aprender anadar, cabalgar, lanzar la jabalina, esgrima, cazar, escribir versos y jugar al ajedrez y se agregan nuevas como la esgrima, disparar, saltar, lanzar dardos. Seguía siendo exclusiva de la nobleza.

2.    Transcriba enunciados educacionales y compárelos con la educación actual.

·         “Si un niño se ha puesto a estudiar espontáneamente como clérigo, baje la cabeza y no sea renuente a la disciplina, no se junte con los tontos y los más grandes, aprenda a mover lentamente sus tiernos pies. Es necesario que aprenda cual es la doctrina de la salvación, para poderla enseñar bien cuando él mismo sea sacerdote. Si un niño es laico, el tutor decida que arte se ha de inscribir, cuando falte el padre. Si le gustan las letras para ser clérigo, o si permaneciendo laico quiere ser más culto, juez o médico, doctor o escribano o poeta, en los años tiernos aprenda a amar los libros. Pero si el niño se dirige a la vida de las armas, aprenda a conducir los caballos con las espuelas y con las manos”

Se debe educar a los niños de la mejor manera, observando sus características adecuadas y sus intereses, y además apoyarlos durante todo el proceso para que sean buenos en la actividad que decidan hacer.

·         “Le puse en la escuela; habiendo aprendido a leer y teniendo buen ingenio, memoria e inteligencia…, en poco tiempo fue buen gramático; lo opuse en el ábaco y en poco tiempo se hizo buen abaquista; después lo quite de allá… y lo puse en la caja de una tienda del oficio de la lana… y habiéndole puesto en las manos el libro del debe y del haber, guiaba y dirigía como si tuviera cuarenta años”

Es inevitable pensar que existen alumnos que tienen más capacidad que otros, y si bien es cierto se busca una educación en la cual todos aprendan por igual es importante saber que estudiantes tienen mayores capacidades y ayudarlos a desarrollarse.

·         “Mis hijos los han de mandar a la escuela, hasta que sepan hablar bien y escribir bien, literariamente; después que los manden a aprender el ábaco, para que aprendan a ocuparse del comercio; y si fuera posible que aprendieran autores, lógica y filosofía, me sería muy grato; pero no estudien para médico o jurista, sino solo para mercaderes”

Es necesario que todos los estudiantes reciban una educación humanística, para que entiendan su labor en la sociedad y el mundo, todo ello sin dejar de lado lo práctico, pues vivimos en una sociedad en la cual el trabajo es necesario para alcanzar bienestar.

·         “Los profesores de gramática son 8, enseñando cada uno a cierta cantidad de discípulos, explicando la gramática con ahínco y diligencia; no contamos los enseñantes que vienen de otras ciudades.

En países con en los cuales existen muchas culturas, establecer un sistema educativo homogéneo (en cuanto al currículo) es muy difícil e innecesario, por ello se necesita adecuar la educación a las necesidades de los alumnos y a lo que esperan lograr en su comunidad, se necesitan docentes que entiendan esto y que hablen en el idioma de la comunidad en la cual van a trabajar.

·         “… Y porque ya he mencionado la escritura, a los varones sin falta se les enseñará a leer lo más honestamente posible. Y estando el mundo como esta, se les pone en gran peligro si se envían a aprender con religiosos o clérigos; son como son y poco aprenderán. Antiguamente los buenos hijos se educaban con ellos y se hacían buenos hombres; ahora esta educación está por tierra. Si los mandas a la escuela municipal, donde se reúne multitud de desenfrenados, tristes, proclives al mal, difíciles y contrarios al bien, temo que no pierda en un año el esfuerzo de siete. Y teniendo maestro en casa hay muchas dudas y contradicciones”

Las más grandes diferencias que se pueden dar actualmente, en cuanto al nivel educativo, no están relacionadas con el tipo de escuela sino con el poder económico de la escuela. Sin embargo esto no depende exclusivamente del dinero existen otros factores como los docentes, el compromiso de los padres de los estudiantes.

·         “La comunidad universal requiere de diversos ejercicios, como zapadores, leñadores, albañiles, escultores, pintores, sastres, armeros, tejedores, artesanos de la lana, cambistas, contables, mercaderes y mil especialidades que requieren maestría. Sean examinadas las inclinaciones de los niños, para que de la que sigan se llegue a algún provecho; de donde, haciendo lo contrario puede llevar a un fruto inútil; pues la naturaleza ayuda al arte, y el arte aprendido contra la naturaleza no se aprende bien. Si tiene disposiciones para ser tejedor no será un buen barbero, y quien está inclinado a esculpir o a pintar, no será asiduo al estudio. Si no tiene una naturaleza especial, no aprenderá bien a herrar caballos o a hacer colchones; y quien es apto para carnicero será un triste artesano…”

Los alumnos tienen habilidades y capacidades que pueden servir o no para una determinada carrera, por ello es importante brindarle la información y la orientación vocacional a fin de que descubra la que le gusta y sea por esa misma motivación que persista y se convierta en un buen profesional.

·         “Conviene cuidar que los niños no sean asustados con amenazas ni golpeados. Esto es un error de los padres, que consideran que las amenazas y los golpes son una gran ayuda para la mejor educación de los hijos, cuando por el contrario se les infunde tanto temor que no se puede extirpar fácilmente ni siquiera cuando llegan a adultos… Por esto los padres han de tener más prudencia al corregir a los hijos: ciertas cosas son dignas de siervos y no de hombres libres”

La violencia en los niños es antipedagógico, es un acto que envilece al niños y lo hace violento por lo tanto esto se debe extirpar de la sociedad mediante la vigilancia atenta y la buena orientación a los docentes y a los padres de familia.

·         Apenas aprendidos los primeros elementos, preferiría que el niño fuera dirigido hacia el hábito de la conversación. Y que aprovechase también los juegos. El maestro alabe a los alumnos cuando dicen algo correcto, y corríjalos cuando se equivocan. Así los habituara a discurrir con la máxima atención y cuidado, y atenderán mejor al preceptor cuando les hable. Será también útil que, con pequeños premios y penas, se obliguen a corregirse unos a otros. El maestro podrá escoger algunos de los más aplicados, para que sean árbitros de las discusiones. No será inoportuno proponer a los niños una especie de fórmulas para que utilicen ciertos discursos en el juego, en la convivencia y en la mesa. Y si bien es necesario que sean expresiones doctas, también han de ser fáciles y agradables. Por otro lado el enseñante diligente y preparado no considerara gravoso escoger entre todos los preceptos de los gramáticos los más simples posibles y los más breves, disponiéndolos en el orden más conveniente. Por tanto, enseguida después de haberlos enseñado, propondrá a sus alumnos el autor más adecuado, entrenándolos en el hablar y el escribir… Y cuando ya los habrá ejercitado proponiéndoles temas, deberá atender en primer lugar que, como a menudo sucede, no se trate de proposiciones estúpidas, e incorrectas en su forma, sino de frases que expresen algún dicho agudo y bello, y al mismo tiempo accesible a las mentes infantiles.”

Creemos que el aprendizaje activo de la Escuela Nueva es algo reciente pero evidenciamos en este texto que no es así, el estudiante mediante el debate y la participación en diferentes etapas realiza activamente su proceso de aprendizaje bajo la guía del docente que corrige  y motiva.

·         La gramática, o lo que es lo mismo el latín, es una lengua, y las lenguas no son las que hacen a los hombres doctos, sino los conceptos y las ciencias… son las cosas, y no las lenguas, las que hacen a los hombres doctos… se puede ser sabio y docto sin saber lengua griega y latina… no son las lenguas las que hacen a los hombres doctos, sino las ciencias”

No importa de dónde vengas, cuál es tu país, tu condición social o tu pensamiento con tal de que aportes a la sociedad gracias a tu conocimiento.
3.    Reconstruya a partir del texto reglas de conducta en la clase dominante de La Baja Edad Media

·         Los hijos de los nobles deben ser instruidos en las artes más excelentes para demostrar que son dignos de fortuna de que gozan y de la condición en la que nacieron.
·         Debes educar a tu hijo haciéndole sabes que es superior por naturaleza.
·         No le pegues a tu hijo, lo haces indigno
·         Los jóvenes nobles deberían estar más tiempo con un libro que con una espada.

·         edúcate de la mejor manera, porque no es digno de tu condición saber menos que una persona que no tiene sangre noble.

ESPIRAL DE TIEMPO


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