miércoles, 11 de diciembre de 2013

ENSAYO

Ensayo sobre medidas que el estado peruano debe ejecutar para adecuarnos a la realidad de ser un país multilingüe y pluricultural.

Cuando caminamos por la calle, podemos ver la diversidad cultural y étnica en nuestro país, ya que cada una de sus manifestaciones están presentes en nuestras tradiciones. Pero es inevitable darse cuenta que existen una gran ignorancia y baja autoestima en el peruano, pues desde el colegio quizá hemos visto que nuestros compañeros insultaban de manera despectiva a otros que no son precisamente “los blanquitos” que la globalización quiere que seamos. Esto no es reciente, es el resultado del proceso histórico del Perú, cuyo punto de quiebre empezó en la conquista y prosiguió hasta nuestros días, esa independencia para todos los peruanos, paso a ser una dominación tacita en el colectivo nacional. Pocos gobiernos se han ocupado de este problema de falta de identidad o menosprecio de nuestra propia cultura y de las que conviven en nuestro mismo territorio, pero los que lo hicieron fallaron por dos motivos, el primero es el causado por la adopción del modelo nacionalista que fue quizá radicalmente aplicado, lo que ocasiono un debacle total de la economía nacional y luego que el interés económico fue más importante que el pueblo, por esta necesidad es que se adoptó el sistema capitalista en su forma actual adquiriendo con él todos sus males, como son la globalización, la aculturación, el consumismo y la alienación.
El Perú envuelto en este proceso llamado globalización tiene que buscar cómo desarrollarse, pero este desarrollo debe considerar no solo el aspecto económico sino también la calidad de vida, aspectos sociales y culturales. La globalización trae consigo la fragmentación o fortalecimiento de una cultura, se da la fragmentación cuando la diversidad cultural no ha sido un tema que se haya desarrollado a nivel nacional y se da el fortalecimiento cuando el estado toma medidas ante el problema. Al producirse la fragmentación da cabida a otro fenómeno, que es el de la aculturación que consiste en olvidarse de la cultura propia y asimilara la estándar propuesta por el modelo capitalista. Ello ha sido parte de nuestras vidas desde que ingresamos sin ninguna salvedad al sistema, por ello  se puede explicar porque todavía en un país que es reconocido como multicultural, exista todavía la discriminación y como resultado la alienación por querer pertenecer al grupo homogéneo. Los medios de comunicación son parte importante de ello, pues ellos son el principal acceso a la nueva cultura, que por supuesto siguiendo el sistema, muestran contenidos en los cuales se hace ver de manera grotesca la diversidad de nuestro país e invita a pensar que si me vuelvo homogéneo seré mejor persona, nada más falso pero que en realidad pasa todos los días, en los periódicos, televisión, revistas de belleza, etc. inclusive realizamos el rechazo inconscientemente, aunque admitamos que existe la multiculturalidad en el país, pues solo vemos como parte de ese fenómeno el folklore y el turismo ya que eso es lo que nos enseñan y de lo que nos dicen que estemos orgullosos.
Ante estas circunstancias, es la educación la que tiene que producir el fortalecimiento de la cultura, mediante la enseñanza de la interculturalidad y sobre todo el ejercicio y el ejemplo. Pero los cambios deben darse desde el estado pues ahí comienza, independientemente de que nosotros hagamos, el combate contra la ignorancia y la baja autoestima de empezar desde lo más alto. A continuación se presentara algunos puntos que el autor Carlos Iván Degregori considera que deben proponerse y aplicarse por parte del gobierno central así como propuestas del autor para complementar las ideas:
Uno de los grandes problemas del Perú es la pobreza, provocada principalmente por la inequidad. Pues los más pobres son precisamente los nativos, los indígenas que al ver que su forma de vida no puede satisfacer sus necesidades básicas, adopta la nueva como salvadora de su economía olvidando la suya.
Propuesta: Destinar parte de los ingresos obtenidos por la extracción de minerales y combustibles fósiles, para mejorar la calidad de vida de los poblados alejados, mediante la creación o mejora de hospitales, colegios, así capacitaciones para mejorar la productividad de sus actividades económicas.
Otro problema que se arrastra incluso de menor manera desde el incanato es de la centralización de las actividades en la capital, lo que produce que el estado no pueda cumplir su deber en las localidades lejanas.
Propuesta: No podemos cambiar la ubicación de la capital, pero existen ciento treinta congresistas que son de todas las regiones del Perú, por ello se deberían agrupar e ir a las localidades lejanas hacer una investigación y traer un propuesta para ayudarlos y proteger su cultura, claro que todo esto debe ser vigilado por un organismo fiscalizador.
Sin querer y muchas veces por desconocer, perdemos conocimientos útiles de nuestros antepasados, por ejemplo plantas medicinales, técnicas agrícolas, lugares para la agricultura y la ganadería que se pierden porque no valoramos lo nuestro y que nos puede servir. Un ejemplo de esto es de la uña de gato que los nativos aplicaban y que no fue tomada con mucha atención por las personas de la capital, vino un alemán, le hizo unos estudios y luego empezó la producción, el resultado es una pastilla que se vende a buen precio y nosotros sin nada, por ello debemos comenzar a valorar lo nuestro.
Propuesta: existen el Perú una buena cantidad de estudiantes de biología, antropología, filosofía, historiadores, sociólogos que pueden ir a las comunidadesa estudiarlas, todo ello promovido y solventado por el estado ya que con lo que se descubra se cubrirá el gasto y se ayudara a los pobladores. Tambiénasí como se convoca a conferencia de prensa para promocionar a algún evento deportivo, también debe hacerse lo mismo para promocionar la cultura y sus riquezas.
Degregori considera que el Fin de la discriminación cultural, el no reconocimiento y la exclusión se daría con:
Educación bilingüe intercultural, para aprender a reconocer a las otras culturas tomando lo mejor de ellas. Establecer relaciones entre cultura y cultura
Ceguera al color y a las diferencias culturales en el mercado laboral. Se deber crear un organismo que pueda fiscalizar a las empresas de tal manera que estas no discriminen, hay que enseñar con el ejemplo y el estado debe empezar.
Fin de la discriminación en los medios de comunicación. Se debe regular los medios de comunicación para que en horarios en los que están despiertos de niños no se pasen escenas que destruyan lo que el niño aprende en el colegio.Podemos permitir la libertad de expresión pero cuando esta afecta la dignidad de otra, no es tolerable.
Promoción del respeto a las culturas indígenas, afroperuanas y una imagen positiva de todas en general. Mucho depende de lo que tratamos anteriormente, por ello se deben hacer campañas para mostrar y demostrar que a pesar de las diferencias culturales que puedan haber entre nosotros existen riquezas en cada cultura que enriquecen a la otra y no mostrarlas como algo exótico y turístico sino mostrarnos como un colectivo que se enriquece y que trabajando juntos lograremos el desarrollo.

Por lo mencionado anteriormente, es importante mostrarle a las personas que están cayendo en el juego de la globalización y que la riqueza del Perú está en su multiculturalidad y pluriculturalidad, para ello es importante que el estado intervenga y cumpla con sus funciones, pues a pesar de que los educadores tienen un papel fundamental que cumplir para la integración nacional, si el medio no es el adecuado, lo que el educador enseña se vuelve bizarro en el alumno y termina siendo absorbido porlo negativo de su sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario