HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO UNIVERSAL
ALUMNO:
López Jara, Elder Iván
Preguntas
sobre la lectura “Historia de la Educación” de Mario Aligheiro Manacorda
1.
Liste
los tipos de escuela Grecia. Caracterícelos.
a)
Escuelas
para los gobernantes: aquí se dictaba una
educación separada del pueblo, para educarse en las tareas del poder que son el
saber pensar o decir (política), el hacer inherente a ella (las armas).
b)
Escuelas
para el trabajo: pertenece a los productores “pueblo”
que consistía en observar e imitar la actividad de los adultos en el trabajo,
viviendo junto con ellos.
2.
Transcriba
enunciados educacionales y compárelos con la educación actual.
·
Fénix refiriéndose a
Aquiles: “… por eso me envió, para que te enseñara todo, a ser pronunciador de
palabras y obrador de hechos”.
·
En la ausencia del padre,
los amigos asumen la tutela y la educación de los hijos.
·
Tú pues querido, conserva
todo tu arte en tu corazón, y los premios no se te escaparan.
·
Quién vive ocioso, dioses y
hombres montan cólera contra él.
·
El trabajo no es vergüenza,
vergüenza es la ociosidad.
·
Si tu ánimo desea riqueza,
haz lo que te digo: trabaja, trabaja, añade más trabajo.
·
No es justo, ciertamente,
anteponer la fuerza a la ciencia útil.
·
Existe un bien que se
transmite sin riesgo de perderlo, y es precisamente la educación, la paideía.
·
La educación de los jóvenes
como fundamento de la sociedad
·
Procuraba que los niños no
se sintieran cansados. Los que eran de un mismo barrio iban bien ordenados por
la calles guiados por el maestro de música.
·
Y si alguno de ellos hacia
el payaso o quería llamar la atención, como hacen ahora si pueden, los hacia
entrar en razón: por ultraje a las musas.
·
Ante el maestro de gimnasia
los muchachos debían sentarse con las piernas tiesas, para no mostrar las
vergüenzas a la gente de fuera.
·
Cuando uno se levantaba
debía emparejar la arena, para no dejar rastro de su juventud.
·
En un banquete no les era
permitida la glotonería, pasar por delante de los ancianos, reírse
desaforadamente, ni tan solo cruzar las piernas.
·
Empezando desde la más
tierna infancia, y durante toda la vida, los padres amaestran y aconsejan a sus
hijos.
·
Si obedece voluntariamente,
bien; si no, como si fuera un tronco torcido o curvo, se debe enderezar con amenazas
y golpes.
·
Cuando se mandan a los
maestros, se recomienda que se cuiden de la buena conducta de los niños, más
que de la enseñanza de las letras y la citara.
·
Cuando los niños hayan
aprendido las letras y empiezan a conocer las letras escritas como las que
aprendieron aviva voz, pónganles sobre los atriles, para que los lean, los versos de los mejores poetas,
en los que se encuentran muchas enseñanzas, relatos educativos, alabanzas y
solemnes encomios públicos a los hombres virtuosos de la antigüedad,
obligándoles a aprenderlos de memoria, para que el muchacho por emulación,
intente imitarlos y tienda a ser como ellos.
·
Que se esfuercen en imprimir
en las almas de los muchachos los ritmos y las armonías para que sean más pacíficos,
mas eurítmicos y armonioso, valientes en el hablar y en el obrar, ya que toda
la vida humana tiene necesidad de ritmo y armonía.
·
Los muchachos se envían también
al maestro de gimnasia, para que teniendo cuerpos más fuertes, se sometan
mejor, como a la voz de los timoneles, a las buenas disposiciones de la
inteligencia y no resbalen fatalmente en la vileza, en la guerra o en otras
acciones, a causa de la debilidad del cuerpo.
·
Todo ello lo llega a
realizar sobretodo el que tiene posibilidades; y las mayores posibilidades las
tienen sobre todo los más ricos, cuyos hijos empiezan a frecuentar a los
maestros a una edad más joven, y permanecen con ellos hasta una más tardía.
·
Cuando hayan dejado a los maestros,
la ciudad los obliga a aprender las leyes y a vivir según su modelo, para que
no se comporten según su capricho.
·
Cuando aprendemos a leer,
aprendemos primero los nombres de las letras, después de las letras, después sus
formas y sus valores, después las silabas y sus propiedades, y finalmente las
palabras y sus flexiones. Después empezamos a leer y a escribir, primero
lentamente, silaba por silaba.
·
Tal era la técnica de
lectura, y así perduro por los siglos; se entiende así que existiera la
costumbre de leer en voz alta.
·
Les dan la tablilla después
de haberles señalado las letras con el estilo, obligándoles a escribir
siguiendo dicho trazo.
·
En la edad de la escuela,
estas enseñanzas se definen y cristalizan, para siempre, o al menos hasta hoy.
·
¿Cómo puede en tales
condiciones ejercer la autoridad un maestro, si antes se le golpea?
·
Es algo digno (pragma semnón) enseñar a los amigos y
parientes.
·
No hay duda que el joven
debe aprender entre las materias útiles aquellas más indispensables, pero no
todas…
·
Es necesario considerar en
primer lugar se debe establecer un reglamento en la educación de los muchachos;
después si es mejor que esté bajo la atención pública o privada (como está
todavía hoy en muchísimos estados); en tercer lugar de que tipo deba ser”.
·
Considerare como padre aquel
que me inicio y fue mi maestro en este arte….considerare como hermanos a sus
hijos….y haré partícipe de mis lecciones tanto a mis hijos como a los de mi
maestro.
3.
Reconstruya
a partir del texto reglas de conducta en la clase dominante griega.
·
Debes cuidar de los hijos de
tu amigo que ha fallecido.
·
Trabaja, solo así lograras
riquezas y llevaras una buena vida ante tu sociedad.
·
Mientras más temprano
comiences tu educación, mejor será tu desarrollo.
·
Preocúpate por aprender a
ser un buen político para que de joven seas un buen guerrero y de en tu retiro
un gran político.
·
Ante los adultos compórtate,
no exageres en tu comportamiento y respeta a las personas ancianas.
·
Educa a tu hijo a tu imagen
y semejanza, sé su ejemplo pero también permítele aprender del ejemplo de los
hombres más virtuosos de Grecia.
·
Eres responsable de la
educación de tu hijo, si es necesario repréndelo físicamente.
·
Si enseñas a tus amigos y parientes sin ningún
interés comercial eres digno, por el contrario lo haces por dinero no eres más
que un vil pedagogo.
·
Aprende primero del maestro,
luego que hayas terminado aprender nuestras leyes para que así pertenezcas a
nuestra sociedad.
·
Ya eres virtuoso desde el
momento en que naciste en una familia de la clase dominante, sin embargo
necesitas aplicarte física y mentalmente.
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