miércoles, 11 de diciembre de 2013

GRECIA

HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO UNIVERSAL
ALUMNO: López Jara, Elder Iván

Preguntas sobre la lectura “Historia de la Educación” de Mario Aligheiro Manacorda
1.    Liste los tipos de escuela Grecia. Caracterícelos.

a)    Escuelas para los gobernantes: aquí se dictaba una educación separada del pueblo, para educarse en las tareas del poder que son el saber pensar o decir (política), el hacer inherente a ella (las armas).
b)    Escuelas para el trabajo: pertenece a los productores “pueblo” que consistía en observar e imitar la actividad de los adultos en el trabajo, viviendo junto con ellos.

2.    Transcriba enunciados educacionales y compárelos con la educación actual.

·         Fénix refiriéndose a Aquiles: “… por eso me envió, para que te enseñara todo, a ser pronunciador de palabras y obrador de hechos”.
·         En la ausencia del padre, los amigos asumen la tutela y la educación de los hijos.
·         Tú pues querido, conserva todo tu arte en tu corazón, y los premios no se te escaparan.
·         Quién vive ocioso, dioses y hombres montan cólera contra él.
·         El trabajo no es vergüenza, vergüenza es la ociosidad.
·         Si tu ánimo desea riqueza, haz lo que te digo: trabaja, trabaja, añade más trabajo.
·         No es justo, ciertamente, anteponer la fuerza a la ciencia útil.
·         Existe un bien que se transmite sin riesgo de perderlo, y es precisamente la educación, la paideía.
·         La educación de los jóvenes como fundamento de la sociedad
·         Procuraba que los niños no se sintieran cansados. Los que eran de un mismo barrio iban bien ordenados por la calles guiados por el maestro de música.
·         Y si alguno de ellos hacia el payaso o quería llamar la atención, como hacen ahora si pueden, los hacia entrar en razón: por ultraje a las musas.
·         Ante el maestro de gimnasia los muchachos debían sentarse con las piernas tiesas, para no mostrar las vergüenzas a la gente de fuera.
·         Cuando uno se levantaba debía emparejar la arena, para no dejar rastro de su juventud.
·         En un banquete no les era permitida la glotonería, pasar por delante de los ancianos, reírse desaforadamente, ni tan solo cruzar las piernas.
·         Empezando desde la más tierna infancia, y durante toda la vida, los padres amaestran y aconsejan a sus hijos.
·         Si obedece voluntariamente, bien; si no, como si fuera un tronco torcido o curvo, se debe enderezar con amenazas y golpes.
·         Cuando se mandan a los maestros, se recomienda que se cuiden de la buena conducta de los niños, más que de la enseñanza de las letras y la citara.
·         Cuando los niños hayan aprendido las letras y empiezan a conocer las letras escritas como las que aprendieron aviva voz, pónganles sobre los atriles, para que  los lean, los versos de los mejores poetas, en los que se encuentran muchas enseñanzas, relatos educativos, alabanzas y solemnes encomios públicos a los hombres virtuosos de la antigüedad, obligándoles a aprenderlos de memoria, para que el muchacho por emulación, intente imitarlos y tienda a ser como ellos.
·         Que se esfuercen en imprimir en las almas de los muchachos los ritmos y las armonías para que sean más pacíficos, mas eurítmicos y armonioso, valientes en el hablar y en el obrar, ya que toda la vida humana tiene necesidad de ritmo y armonía.
·         Los muchachos se envían también al maestro de gimnasia, para que teniendo cuerpos más fuertes, se sometan mejor, como a la voz de los timoneles, a las buenas disposiciones de la inteligencia y no resbalen fatalmente en la vileza, en la guerra o en otras acciones, a causa de la debilidad del cuerpo.
·         Todo ello lo llega a realizar sobretodo el que tiene posibilidades; y las mayores posibilidades las tienen sobre todo los más ricos, cuyos hijos empiezan a frecuentar a los maestros a una edad más joven, y permanecen con ellos hasta una más tardía.
·         Cuando hayan dejado a los maestros, la ciudad los obliga a aprender las leyes y a vivir según su modelo, para que no se comporten según su capricho.
·         Cuando aprendemos a leer, aprendemos primero los nombres de las letras, después de las letras, después sus formas y sus valores, después las silabas y sus propiedades, y finalmente las palabras y sus flexiones. Después empezamos a leer y a escribir, primero lentamente, silaba por silaba.
·         Tal era la técnica de lectura, y así perduro por los siglos; se entiende así que existiera la costumbre de leer en voz alta.
·         Les dan la tablilla después de haberles señalado las letras con el estilo, obligándoles a escribir siguiendo dicho trazo.
·         En la edad de la escuela, estas enseñanzas se definen y cristalizan, para siempre, o al menos hasta hoy.
·         ¿Cómo puede en tales condiciones ejercer la autoridad un maestro, si antes se le golpea?
·         Es algo digno (pragma semnón) enseñar a los amigos y parientes.
·         No hay duda que el joven debe aprender entre las materias útiles aquellas más indispensables, pero no todas…
·         Es necesario considerar en primer lugar se debe establecer un reglamento en la educación de los muchachos; después si es mejor que esté bajo la atención pública o privada (como está todavía hoy en muchísimos estados); en tercer lugar de que tipo deba ser”.
·         Considerare como padre aquel que me inicio y fue mi maestro en este arte….considerare como hermanos a sus hijos….y haré partícipe de mis lecciones tanto a mis hijos como a los de mi maestro.

3.    Reconstruya a partir del texto reglas de conducta en la clase dominante griega.

·         Debes cuidar de los hijos de tu amigo que ha fallecido.
·         Trabaja, solo así lograras riquezas y llevaras una buena vida ante tu sociedad.
·         Mientras más temprano comiences tu educación, mejor será tu desarrollo.
·         Preocúpate por aprender a ser un buen político para que de joven seas un buen guerrero y de en tu retiro un gran político.
·         Ante los adultos compórtate, no exageres en tu comportamiento y respeta a las personas ancianas.
·         Educa a tu hijo a tu imagen y semejanza, sé su ejemplo pero también permítele aprender del ejemplo de los hombres más virtuosos de Grecia.
·         Eres responsable de la educación de tu hijo, si es necesario repréndelo físicamente.
·          Si enseñas a tus amigos y parientes sin ningún interés comercial eres digno, por el contrario lo haces por dinero no eres más que un vil pedagogo.
·         Aprende primero del maestro, luego que hayas terminado aprender nuestras leyes para que así pertenezcas a nuestra sociedad.

·         Ya eres virtuoso desde el momento en que naciste en una familia de la clase dominante, sin embargo necesitas aplicarte física y mentalmente.


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