domingo, 10 de julio de 2011

Análisis FODA

Prof.: Eugenio Corrales Prada

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

El análisis FODA y la metodología para el desarrollo de proyectos de información

Una institución, es un conjunto de recursos (humanos y materiales) que funcionan armónicamente para satisfacer un conjunto de necesidades y demandas del medio social. Desde el punto de vista de la comunicación organizacional, empresarial o institucional, el desarrollo de una institución social  o su gerenciamiento requiere, de un lado conocer su base legal, su estructura organizativa y su normatividad: fines y objetivos, reglamentos, directivos y documentación, y, de otro lado, identificar los roles y funciones de los agentes o miembros de la organización, previstos en el rubro anterior, para lograr la eficiencia personal e institucional, su crecimiento y su proyección (misión y visión).
La evaluación de una institución, de su problemática (árbol de problemas), productividad y vigencia, en función de sus marcos teleológico y normativo, es un requisito sine quanon para su acreditación y certificación, especialmente de las instituciones educativas.
Una modalidad para la evaluación de una institución es el análisis FODA, palabra compuesta por las letras iniciales de cuatro tipos de referentes: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas- dos internos (F/D) de la organización  y dos externos (O/A), que parte de una estrategia de interacción comunicativa por grupos de integrantes de la institución analizada.

Para la práctica de lo expuesto haremos uso de un cuadro y tomaremos como referencia el comedor de la Universidad de San Marcos.

Comedor universitario:

La UNMSM cuenta con tres comedores universitarios: Comedor de la Ciudad Universitaria, Cangallo y de Medicina Veterinaria. Los comedores son controlados por la Oficina de Alimentación, a cargo de la Lic. Rosa Elvira Miranda Ramos y cada comedor cuenta con la dirección de un administrador.
 El comedor de la universidad universitaria, se atiende a los estudiantes de PREGRADO, matriculados en el semestre actual y es totalmente gratuito.  El Comedor de Ciudad Universitaria, está situado en la intersección de las avenidas Venezuela y Universitaria (Cercado de Lima) y atiende en los 3 servicios: desayuno (7:00 am a 8:00 am), almuerzo (12:00 pm a 2:00 pm) y cena (5:00 pm a 6:00 pm).

En fiestas patrias y fiestas navideñas se lleva a cabo el desayuno y almuerzo especial, totalmente gratuito para.


Historia
El comedor de estudiantes en la U.N.M.S.M., tiene sus orígenes en el Comedor Popular de Cangallo, el cual se vuelve en un comedor de uso exclusivamente universitario en la década del 50, en ese momento era el Ministerio de Salud el encargado del presupuesto del Comedor. Es a partir de ahí que las autoridades plantearon que el presupuesto que se brinda al comedor pasará a su administración para poder beneficiarse de este. Luego al trasladarse las facultades de la Casona a lo que hoy es Ciudad Universitaria (década del 60) y debido a los proyectos de crecimiento, se plantea construir un gran comedor. Acabó de construirse en el año 84, es a partir de ahí que se logró que la partida del presupuesto regrese al sector público. Con el Gobierno de Alberto Fujimori regresa la partida presupuestaria del comedor a las autoridades y, se reprime y desarticula el comité de lucha de los comensales. Luego a partir del año 2001 el abastecimiento no se da en forma independiente sino que depende de la Oficina de Abastecimiento de la Universidad, dificultando cualquier pedido de aumento de presupuesto. En la actualidad el comedor atiende en tres tipos de servicios: Desayuno, Almuerzo y Cena de manera gratuita. A partir de Septiembre del 2006 según RR Nº 03294-R-06 el número de raciones a atender en el comedor de estudiantes de ciudad universitaria es de 390 desayunos, 1639 almuerzos y 890 cenas, lo que implica más de 2900 raciones diarias. También se atiende a los docentes y personal administrativo que laboran en esta institución, y se esta proyectando ampliar su infraestructura para dar un mejor servicio a los usuarios.
 Luego de llevarse a cabo la sesión extraordinaria del 21 de junio del 2005 el Rector de esta casa de estudios a través de la Resolución Rectoral Nº 03210-R-05 de fecha 22 de junio del 2005 declara en Reorganización los Comedores Sanmarquinos. Con el fin de facilitar la aplicación de la medida y proceder a la inmediata ampliación del comedor de la ciudad universitaria, a mediados del mes de noviembre fue desocupado el segundo piso donde funcionaban las sedes de Infraestructura y las oficinas de Deportes, que se trasladaron a otras instalaciones dejando el área libre para ser usado durante la atención del almuerzo. Así mismo se señala que la reorganización de los comedores en la actualidad se viene ejecutando por la Comisión de Gestión de Bienestar Universitario y supervisada por la Comisión Permanente de Bienestar y Asuntos Estudiantiles del Consejo Universitario., dando cumplimiento a la R.R. que asigna un monto de S/.2'300,000.00 , que a partir de enero del 2006 ha iniciado la etapa de preparación del expediente técnico y que a partir de Junio de ese año, probablemente se den inicios de ampliación del comedor en el 2º piso, para brindar una mejor atención a los estudiantes usuarios del comedor.
Comité de Comensales

Es un gremio de estudiantes que agrupa a todos los comensales, actualmente vienen luchando por el aumento de raciones y una alimentación de calidad en dignas condiciones (servicio adecuado y en estricto higiene); en defensa de nuestro derechos estudiantiles conquistados (gratuidad de la alimentación, no al cierre del comedor por ningún motivo); por el cocinado de menú caliente todos los días (desayuno, almuerzo, cena) y que se den  mejores condiciones laborales y aumento de salarios. Ellos se encargan de la organización de los estudiantes al momento del ingreso al comedor y de llevar las peticiones de los estudiantes a las autoridades pertinentes. También organizan actividades recreativas con los estudiantes.

A continuación se presenta un artículo del comité de comensales publicado en un blog, en cual se presentan sus reclamos:

COMENSALES UNIDOS POR UN COMEDOR DIGNO Y DE CALIDAD
Sabemos que sin una alimentación de calidad poco o nada rendiremos en nuestra formación intelectual, ya que es una condición fundamental que todo universitario requiere para un adecuado desarrollo académico. Es por ello, que desde el comedor universitario observamos una serie de deficiencias que urgen ser resueltas, tales como:

1.- La Redistribución correcta del presupuesto anual de S/. 5 800 000.00 para el comedor. Así como en la asignación del Menú Frío, pues consideramos que el entero de anchoveta entregadas a los estudiantes, que a pesar de contribuir con omega 3 y omega 6, creemos que debería variar y entregarnos también filete de caballa o de atún, que también contienen otras vitaminas y minerales.
2.- La falta de publicación y el incumplimiento de la programación de los alimentos en los tres turnos, de esa manera sabernos si lo que nos dan contiene realmente el valor nutricional que requerimos.
3.- La inapropiada limpieza de los menajes, entre los cuales se encuentran charolas, cucharas, tazas para refresco y tazones para sopa. La higiene constante y minuciosa, tanto de estos artefactos como de los servicios higiénicos, los ambientes en los cuales nos alimentamos y de la cocina, debe ser parte de la política de gestión de las autoridades que asuman la dirección del comedor universitario, así como de quienes hacemos uso del mismo, es decir, tanto estudiantes, trabajadores y docentes.
4.-La deficiente infraestructura y logística del comedor universitario, cuya remodelación fue una reivindicación obtenida en el año 2005, empezó en enero de 2008 y tras 2 años de trabajo se invirtió más de S/.3 000 000.00. A la fecha, a pesar de que el actual comedor tiene mejores condiciones que el comedor provisional, nos damos cuenta que dicha remodelación no fue más que un desfalco de dinero. Es así que las marmitas (ollas que funcionan a base de presión) se malograron el primer día de uso; sólo viene funcionando un lavacharolas para el segundo piso a pesar de haber 2 servidores en los dos pisos; varias puertas del comedor están a punto de caerse y las puertas de metal deben pasar por un mantenimiento ya que se están oxidando; las instalaciones eléctricas han tenido que modificarse en parte porque el amperaje era menor al requerido; las tuberías que deberían ser tanto de acero como de plástico tanto para agua caliente como agua fría, además del diámetro de las mismas para evitar atoros; entre otros puntos.
5.- El atropello a los derechos laborales de los trabajadores y estabilidad laboral para aquellos que están bajo el régimen CAS y para aquellos que están en proceso de contratación. No puede ser posible que habiendo necesidades reales de trabajo en el comedor tanto para la limpieza como para el lavado de los menajes, las autoridades desconozcan ello y den a la suerte la salud de los estudiantes.
6.-La falta de respecto a la organización del Movimiento Estudiantil, pues partimos del respeto al artículo 180° del Estatuto Universitario, como por ejemplo del despojo de nuestro local gremial, apelando al abuso de autoridad (Fernando Carcelén, Jefe de la Unidad de Bienestar Universitario). De ese modo el Comité de Comensales como Gremio estudiantil tiene la facultad de exigir nuestros derechos y elevar nuestra plataforma reivindicativa a las respectivas autoridades.

Finalmente hacemos un llamado a todos los sanmarquinos, que hacen o no uso del comedor universitario a defender el derecho a la alimentación, en las distintas comisiones de trabajo como son la comisión de fiscalización, de cultura, de prensa y propaganda, de economía y de orden y disciplina.


¡No hay victoria sin lucha, y no hay lucha sin sacrificio!
¡Viva la unidad y lucha de los comensales!
¡Abajo las políticas privatistas del Estado Aprista!

Comité de Comensales- Ciudad Universitaria

UNMSM, julio 2010
COMITE DE COMENSALES UNMSM



PRÁCTICA DEL ANÁLISIS FODA
CONSTITUCIÓN ANALIZADA: Comedor UNMSM
FORTALEZAS:
v  Es muy popular debido a la cantidad de personas que se favorecen con su servicio.
v  Permite la alimentación de alumnos con bajos recursos.
v  Se produce una integración de estudiante mediante actos culturales.
v  A pesar de los problemas, existe un grupo unido (Comité de comensales) que se preocupa por el comedor e intenta afrontar los problemas.
OPORTUNIDADES:
v  Puede crecer y con esto abastecer a quien sea necesario.
v  Brindar una alimentación balanceada que cumpla con las expectativas de un estudiante.
v  Pasar a ser un organismo importante y reconocido por su servicio social.
v  Proyectarse como modelo de organización.
v  Contribuir con los objetivos de la universidad.
DEBILIDADES:
v  La organización que tiene es simple y carente de funciones específicas que contribuyan a mejorar su desempeño.
v  El comité de comensales es incapaz de de reunir a un buen grupo de estudiantes, pues existe un desinterés ya que a la mayoría de los concurrentes solo les importa satisfacer su hambre.
v  Carece de presupuesto para abastecer a los estudiantes, por lo que se recurre a un “menú frío” que es carente de los nutrientes que necesita un estudiante.
v  El ambiente del comedor es inadecuado, pues las condiciones de higiene no son las adecuadas.
v  El presupuesto no alcanza para contratar la cantidad necesaria de trabajadores para el buen funcionamiento del comedor.
v  El ineficiente “sistema de distribución” produce dos resultados negativos: sobra la comida o simplemente falta.
v  No existe o no se hace conocer al nutricionista encargado del menú.
AMENAZAS:
v  La falta de higiene, puede devenir en enfermedades en el comedor.
v  El presupuesto no permite que se dé mantenimiento a los equipos de limpieza y de cocina.
v  Las autoridades no reconocen la importancia del comedor, por eso cada año la descuidan.
v  Las constantes movilizaciones en contra de las autoridades generan un malestar entre los que concurren a este servicio.
v  Ser privatizado como resultado de la falta de organización del comedor por parte de los estudiantes y autoridades encargadas de este.

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