domingo, 10 de julio de 2011

La meditación

El Secreto de las siete semillas
Autor: David Fischman
Primera semilla: El autoconocimiento. Esta parte del texto nos presenta los traumas y la forma como vivió Ignacio cuando era niño y la compara con su situación actual, en la que se puede ver cómo, de forma inconciente, trata a sus empleados como su padre lo trataba a él. La enseñanza es que cuando somos niños pasamos muchas cosas, algunas buenas y otras mala, pero algunas definen nuestro comportamiento, por ello es necesario que identifiquemos las conductas negativas que tenemos busquemos el inicio de estas y la forma como corregirlas o controlarlas.
Segunda semilla: La meditación. En esta parte del texto se nos presenta la meditación como una forma de mejorar la salud y de descansar la mente y el cuerpo. La enseñanza es que de vez en cuando debemos alejarnos del mundo para, luego volver descansados y mucho más lucidos. Este alejamiento no implica dejar todo de lado sino que utilicemos un tiempo prudente para descansar.
Tercera semilla: Control del ego. Esta parte del texto nos explica que el ego es un mecanismo que se genera porque quizá de niños lastimaron nuestra autoestima y esto provoca que hagamos sentir mal a otras personas o que les restreguemos en la cara nuestros triunfos. La enseñanza es que cuando perdamos hay que reconocer que fue nuestra culpa para poder corregirnos. Y cuando triunfemos, reconocer que hicimos algo bien pero que fue el apoyo de las personas que se encuentran a mi alrededor y que ellas también pueden hacerlo. Cuando una persona se equivoca no hay que lapidarlo hay que darle nuestro apoyo para que mejore, nosotros también cometemos errores.
Cuarta semilla: la planta del mango, que en esta parte del texto significa el servicio desinteresado. Es decir ayudar a otras personas a ser felices sin pedir nada a cambio y aunque empieza con cierta conveniencia pero luego pasa a ser el verdadero servicio. Cada persona está preocupada por sus cosas y no se da cuenta que con su conducta está hundiendo a la humanidad. El hombre busca la felicidad en el lugar equivocado, parte de la culpa la tiene los medios de comunicación que buscan el individualismo.
Quinta semilla: El girasol, orientación de nuestras acciones hacia el bien. En esta parte del texto se relata cómo  Ignacio tenía que decidir si dar una coima para  lograr una venta (su empresa necesitaba la venta) y como le comunicaba a sus empleados que habría una reducción de personal. Esta semilla enseña que debemos tomar decisi0nes pensando en las repercusiones y que a pesar de que nos den pocas opciones para decidir, tal vez podamos generar otras opciones que no perjudiquen a las personas pues no debemos hacer a las personas lo que no queremos que nos hagan.
Sexta semilla: El pino, el perfecto equilibrio en la vida. El texto nos relata cómo Ignacio realizaba muchas actividades sin considerar si son importantes y por eso dejaba algunas cosas de lado.  La enseñanza es que debemos buscar el equilibrio en nuestra vida, podemos hacer muchas actividades pero esto significa que debamos hacerlas todas, debemos discriminar y reconocer que es lo más importante para nosotros. Debemos hacerlo pues las actividades importantes son las que nos ayudan a desarrollarnos en la vida, mientras que las otras solo nos hacen perder el tiempo. Hay que darnos tiempo para lo que nos gusta, pero también hay que tener la responsabilidad de saber cuánto tiempo le debemos dedicar.
Séptima semilla: El árbol del Hunco, La libertad. Previamente a la revelación de esta semilla, Ignacio se entera que su maestro ha fallecido debido a un accidente y que por este motivo no le podrá transmitir personalmente el secreto de la séptima semilla. Ignacio durante esta parte se siente triste y desamparado, pues recuerda como fue evolucionando como persona. Un día le llega un paquete a su puerta y para la felicidad de Ignacio era de su maestro que previendo su muerte le dejó un escrito en el cual le indicaba el secreto de la última semilla. La carta decía que esta semilla tenía dos mensajes:
La flexibilidad, debemos tener la capacidad de aceptar el cambio y poder adaptarnos a él.  Todo en la vida cambia, nosotros también cambiamos pero debemos intentar tener un cambio positivo. En algunas ocasiones, cuando busquemos el cambio, vamos a tener personas que se opongan a esto, pero si es lo que en verdad queremos y no le hace daño a otras personas debemos luchar por él y no dejarnos vencer por la adversidad.
La sabiduría del desapego, en nuestra vida dejamos muchas cosas de lado ya sea  por su uso, porque estamos muy lejos o quizá porque ya no nos conviene. Esto está bien pero hay que ser selectivo, no tenemos por desapegarnos de lo bueno, de nuestras conductas positivas. El desapego no indica falta de compasión, en este caso está incluido pues muchas decisiones que tengamos pueden afectar a otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario