Félix Finkbeiner es un alemán de 13 años que en la novena sesión plenaria de alto nivel de la ONU , que declaro el 2011 año internacional de los bosques, muy suelto dijo a los y las representantes de los países del planeta “No hablen, empiecen a sembrar”
Esa es su visión, que los “grandes” dejen de hablar de los problemas y pongan las manos en la tierra.
El chiquillo ya había tenido una intervención en Cancún sobre el cambio climático. “Se hizo tanto para llegar a Copenhague y al final ¿Qué se logro?” dijo ante un auditorio de autoridades y expertos.
Félix tenia nueve años cuando conoció la historia de Wangari Maathai, Doctora en biología nacida en Kenia, quién fundo en 1977 el movimiento Cinturón Verde. Movilizó a las mujeres africanas y en todo su continente empezó a reverdecer el paisaje. En año 2004, Maathai recibió el premio Nobel de la Paz.
Hace cuatro años el chiquillo fue inspirado por este ejemplo y le vino la idea de sembrar un millón de árboles en su tierra natal, presento su proyecto al su colegio. Para cuando cumplió doce años, Alemania tenia un millón mas de árboles. A la fecha su organización Siembra por el planeta viene trabajando en setenta países con el lema: “No hablen, empiecen a sembrar”
Este chico ha recordado que los niños y adolescentes representan la mayoría de la población mundial y viene convocando a los gobiernos y a sus habitantes a sembrar un trillón de árboles en los próximos diez años.
En su discurso ante la ONU resalto el nombre del año y dijo sobre este: “porque para los niños, no solo son donde habitan millones de personas, son nuestro futuro”. Se refirió con esto a la miseria que mata de hambre a treinta mil niños y niñas cada día, en un mundo increíblemente rico. Su lógica es la siguiente: una persona no puede hacer el gran cambio, pero un conjunto si lo hará.
Así que padrastros de la patria y candidatos; no hablen, empiecen a sembrar”.
¿En el Perú existe algún ejemplo similar?
· En Cieneguilla se plantea la plantación de 5 000 árboles para consolidar a esta ciudad como el pulmón de Lima Metropolitana.
· En el distrito de Chiguata (Arequipa) se sembraron 4 500 plantones de eucalipto en las faldas del nevado Pichu Pichu. Los árboles permitirán retener la humedad en la zona y ser una fuente natural para el almacenamiento de agua.
· En San Borja se desarrolló la carrera denominada “5K. Aire limpio para todos” que tuvo como finalidad recaudar fondos para una campaña de arborización. La proyección inicial de árboles es de 2000
· El gobierno regional de Huancavelica promoverá la reforestación de más de 500 comunidades rurales como parte de la ejecución de ocho proyectos orientados a cuidar el medio ambiente. Estos proyectos seguirán hasta mediados del 2012.
· La institución educativa Túpac Amaru del distrito de Tumán (Chiclayo) obtuvo el record Guinness por sembrar 27 166 árboles en cinco minutos 20 segundos y 37 centésimas se trata de la plantación más rápida del planeta. Más de 8 mil personas (escolares, universitarios y padres de familia) participaron en este evento, organizado por el ministerio de agricultura.
· En el parque ecológico de la Molina se sembraron 3000 árboles. Además se implemento una bomba y unos tanques de agua de manera que se pueda llevar agua a las plantas. La Molina realiza trabajos de arborización desde el 2007.
¿Cuáles son los problemas de arborización que existen?
Como podemos observar la ciudad de Lima se ha ido extendiendo de tal manera, que las construcciones, en algunos casos, impiden la implementación de áreas verdes al punto que contamos con 1.98 m2 de áreas verdes por habitante, en comparación con los 9 m2 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) además las congestionadas calles emanan una buena cantidad de dióxido de carbono (CO2). Para mitigar esto las municipalidades de la capital tratan de plantar árboles y flores o sembrar césped, pero no consideran si estas plantas podrán resistir las condiciones del lugar en las que se les pone y el tipo de cuidado que requerirán.
Son pocos los casos en los que la plantación es planificada. Esto se puede observar en muchos distritos donde los árboles se caen o se secan. Además no todas las especies resisten la polución o producen oxigeno por igual (Poul Knudsen, especialista ambiental de la Sociedad de Urbanistas del Perú.
Podemos mencionar que al parecer no utilizan las investigaciones acerca de este tema por ejemplo:
La universidad de Sevilla (España) difundió un estudio que señala que una hectárea arborizada en la ciudad produce al día el oxigeno que consumen seis personas. Además se han encontrado especies urbanas, como el melia, son más eficientes. Diez de estos árboles eliminan al día el CO2 emitido por 10.373 vehículos. Si el árbol fuera el jacarandá absorbería los contaminantes de 1 405 autos.
Según el ingeniero Jorge Ugaz, director general forestal del Ministerio de agricultura, además del ficus, otro árbol que no aporta grandes cantidades de oxígeno es la palmera. Otra mala decisión es el tipa.
Para Jaime Rosales, ingeniero forestal del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), el problema es que Lima no cuenta con un plan de arborización urbana que pueda sacarle mayor provecho a las plantas.
Según lo anterior se debería sembrar árboles para reducir la contaminación, pero también se debe estudiar con detenimiento los árboles que se deberían usar y también establecer una entidad que se encargue del cuidado de estos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario