domingo, 10 de julio de 2011

Escudo UNMSM

El escudo de San Marcos

En el escudo de la UNMSM podemos observar al evangelista San Marcos escribiendo junto a su león, esto representa el símbolo religioso de los fundadores de esta casa de estudios. La frase “Plus ultra” (mas allá), que esta entre las dos columnas de atrás, es el símbolo político del imperialismo monarquía universal de Carlos V; las cornucopias que salen de la cabeza laureada simbolizan el fruto de la cultura y del espíritu; el lucero y las tres coronas reales de Lima representan las coronas de los tres Reyes Magos; la fruta lima es símbolo regionalista que lo convierte en escudo parlante.

A sus 460 años de historia de la Decana de América, el escudo ha tenido 3 modificaciones. El primero desde su fundación hasta 1574, mostraba a la derecha la imagen de la Virgen del Rosario; una representación del Océano Pacifico y en la parte inferior la fruta de lima. Para fines de 1570, después de la bula papal de Pío V, se reemplazó la imagen de la Virgen del Rosario por la del evangelista San Marcos. No se sabe que colores se utilizaron, pues en ese entonces los documentos estaban en blanco y negro.
En el año 2001 se realizo el último cambio, el diseño presenta mayor luz y efectos debido a que fue hecho en una computadora.
 

Fuente: Articulo de San Marcos al día
Numero 233

No hay comentarios:

Publicar un comentario