sábado, 4 de diciembre de 2010

COHERENCIA EN LAS AULAS

Coherencia en las aulas
Raúl Tola
El autor comienza recordando sus expectativas sobre la universidad cuando estaba en el último año de colegio.
Pero cuando entro, la universidad ya no era ese centro de debate y ebullición cultura. Ahora sus acciones estaban sometidas al cambio político.
Las condiciones de represión contra los alumnos eran ridículas, estaba prohibido cualquier reunión o acto social. La mayoría de los alumnos asistía a clases para terminar cuanto antes su carrera.
La situación es peor en universidades publicas como San Marcos, lugar en el cual incluso se daba la presencia de tanques y militares vigilando a los estudiantes.
La situación cambió cuando en 1997, se realizó una marcha contra la destitución de magistrados del tribunal constitucional que se opusieron a la reelección de Alberto Fujimori, este tipo de acciones originaron institución como la ONG Universidad Coherente que se dedica al seguimiento de políticas de transparencia en la universidad pública.
A pesar de que se tiene más dinero, los servicios de la universidad siguen siendo iguales o han empeorado.  Esto es el resultado de la falta de gestores competentes.
El ministerio de economía y finanzas ha intentado revertir esta situación y evitar que las autoridades universitarias malgasten el dinero (gasto corriente, sueldos).
Una alternativa para llegar a ser como Brasil, Argentina y México (educación pública mejor que la privada) sería invertir el dinero en becas para el extranjero.
Para abrirnos las puertas al tercer mundo debemos democratizar y extender la educación.
la fuente de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario