sábado, 11 de diciembre de 2010

TEMA: LENGUAJE PERIODÍSTICO Y EDUCACIÓN CIENTÍFICA

TEMA: LENGUAJE PERIODÍSTICO Y EDUCACIÓN CIENTÍFICA                  La República 2010-10-17
UNMSM – FACULTAD DE EDUCACIÓN – EAP EDUCACION – TALLER DE COMUNICACIÓN INTEGRAL B,  SEC. : 2 Profesor: Eugenio Corrales Prada 2010-10-18
Tema: LENGUAJE PERIODISTICO Y EDUCACIÓN CIENTÍFICA

Sumillado de: Aula precaria
Ciencia y humanidades
Luis Jaime Cisneros
               
Se ha venido formando al hombre de ciencia procurando que no ceda sino al afán verificador, que rechace lo impresionista, que se llene de argumentos probatorios, que se conforme con su campo de trabajo. Con ello su campo se hace cada vez más estrecho y estéril. Esto quiere decir que los formamos pensando en que no contasen nada, no observen, no analicen, no tengan creación ni imaginación.
Debido a lo anterior el estudiante adquiere un lenguaje que no es el suyo. ¿Quiere decir que la nueva universidad debe ofrecer una formación equilibrada? El modo como puedo comprender conocimientos científicos, filosóficos y culturales, determina mi experiencia e influyen en mi labor como profesional.
 La formación del estudiante debe ser integral y no desligada de la vida intelectual porque si esto no sucede mi enseñanza sería fría, descuidada y terminaría por dañar la intimidad, la raíz esencial desde la que el estudiante vive, sufre y goza, que es también la raíz desde la que arranca su ansia de saber y de perfección. No estamos educando para la claridad y la colaboración, estamos reemplazando el lenguaje de los usuarios por el lenguaje de los tratados especializados y las casas editoras.
Los profesores deben hacer algo, deben usar la epistemología y contrastar resultados en los que alguna regla sea infringida.
 Se debe preparar al estudiante entrenándolo para el desacuerdo entre la teoría y los hechos. No hay teoría que explique los fenómenos en su mismo campo, pero en el campo de la dificultad y el error es donde la ciencia puede avanzar. La universidad enseñara a conseguir el equilibrio entre tradición y el porvenir.
La educación universitaria no impone ni traslada conocimientos, sino que estimula la curiosidad y aviva el aprendizaje para provocar el riesgo y el conocimiento. El conocimiento es la aventura creadora de la inteligencia. Cuando mencionamos humanidades, hablamos de  actitudes que miran al fondo de la vida científica.

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