sábado, 4 de diciembre de 2010

ENTREVISTA →JOSÉ ANTONIO CHANG

"Seremos neutrales en los comicios"
En una entrevista, el primer ministro José Antonio Chang garantiza imparcialidad del gobierno en las elecciones generales. Además habló de la cédula viva y de la reforma educativa.

José Antonio Chang está a cargo del Ministerio de Educación y además es el Premier, según él los cargos que posee no son un problema, ya que como premier solo tiene la obligación de coordinar con sus ministros para realizar acciones a nivel nacional, cada ministro tiene su función y él solo se limita a la coordinación. Se le consulto sobre su criterio para hablar con la prensa y el premier nos dijo: “solo hablo cuando es necesario, prefiero realizar acciones que estar en los medios de comunicación”.
El ministro también nos da una visión general acerca de lo que quiere hacer, primero quiere asegurar un proceso electoral transparente, en el cual el gobierno sea neutro. Consultado acerca de la muy evidente campaña publicitaria de las obras del gobierno, el ministro aseguro que después de conversar con los ministros se hace necesaria la neutralidad. “habrá otra tónica para difundir las obras” nos dice. Agrego a esta respuesta que una de las principales misiones que tiene el gabinete es dejar un país estable económicamente, sin bombas de tiempo.
Acerca de las comisarias, el primer ministro, dijo que el Ministro del Interior, Barrios, mejorará la seguridad ciudadana, “se ha destinado 33 millones de soles para mejorar las comisarias, habrá también un licitación para unificar las redes de comunicación de la policía” nos refiere. Otro punto que tocó es de la lucha contra la corrupción, para lo cual su grupo de trabajo a propuesto proyectos de ley para sancionar de modo definitivo a los funcionarios que hayan cometido delito  de corrupción, se plantea que no vuelvan al sector público.
Se le consulto sobre si estas obras son para favorecer a la candidata aprista Mercedes Aráoz, el ministro lo negó y se refirió a que las obras deben seguir.
El ministro también habló del aumento de los sueldos a las Fuerzas Armadas y policiales, y la eliminación de la cédula viva, dijo: “el estado plantea que se elimine la cédula viva , porque es un régimen exclusivo para ellos, además con esto se le podrá dar aumento a las Fuerzas Armadas y a los policías”.
SECTOR EDUCACIÓN
El premier tuvo la oportunidad de hablar de su gestión como ministro de Educación, crítico severamente a      Susana Villarán diciendo que ella crítica la Ley de la Carrera Pública Magisterial (LCPM) sin conocerla bien. “Lo que dice la señora Villarán es que el examen tiene preguntas que no comprueban la calidad del educador y que el desempeño en aula tiene muy poco puntaje. Lo que ocurre es primero hay un examen de conocimientos, luego son sometidos a evaluación de tecnologías de la información, de idiomas y están obligados a dar una clase magistral, el Sutep lo sabe pero oculta la verdad a propósito”  en otro momento dijo que la razón del examen es la selección de profesores, porque existen unos 350 mil postulantes y seria inadecuado darle a cada profesor una hora, porque serian 350 mil horas, dijo además “el Sutep dice que no se evalúa por especialidad, pero esto es falso, si se evalúa por especialidad (inicial, primaria, secundaria)”.
El ministro nos hablo luego de la cantidad de profesores que serán incorporados, al final de gobierno, a la LCPM. “Serán 90 mil maestros a la LCPM y 220 mil que están en la antigua ley”. Después agrego su comentario que tuvo la oportunidad de leer el plan de gobierno de Fuerza Social.” Sus propuestas son las mismas,  en educación, que las del Sutep con esto existe el peligro de que se mate la meritocracia y se den casos como en Puno, donde no facilitaron los procesos de inscripción de LCPM y obstruyeron el ingreso a los exámenes. Debería haber un concurso publico para elegir un director de UGEL, pero esa es función de la Región”. Además contradijo al Sutep diciendo que la Preal (Programa de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe) solicito al grade que hiciera una evaluación a la educación del Perú y de nueve indicadores mejoramos en siete.
 Finalmente, se refirió acerca de la municipalización de 666 colegios que están en comunas pobres y sin recursos. “en después d haber echo estudios, se determino que en los distritos pobres existe una mayor cobertura de la educación, esto debido al accionar de sus municipalidades. Esto garantiza que los profesores asistan y que los materiales educativos se entreguen. Esto será complementado por el programa Juntos.
fuente de la informacíon:
Diario EL COMERCIO; 2010-11-08; pág. a9

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