sábado, 11 de diciembre de 2010

Lectura: ADIOS AL PETRÓLEO

ADIOS AL PETRÓLEO
Si la humanidad no toma decisiones, catástrofes ambientales y como consecuencia pérdidas económicas afectaran al mundo.
De no tomarse las medidas a nivel mundial para disminuir los gases del efecto invernadero, las consecuencias serán irreversibles y catastróficas. Entre los daños estarían la pérdida del Amazonas o un cambio brusco en los océanos, advirtió el científico mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, uno de los descubridores del adelgazamiento de la capa de Ozono, en la 16 Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) celebrada en Cancún hace algunos días.
Molina considero que debido al uso actual del petróleo durante este siglo se podría decir adiós al petróleo, pero que no es necesario pasar rápidamente a las fuentes de energía renovables, primero se debe buscar un uso mas eficiente de los combustibles fósiles.
REDUCIDO IMPACTO ECONÓMICO DE MEDIDAS
El impacto en las vidas de las personas y en el de sus economías no será mucho, solo subirá un poco la energía. Molina considero que la solución a este problema global es complejo pero no imposible, solo es cuestión de que haya voluntad. Un ejemplo de esto es el tratado de Montreal, en el cual se acordó cortar el uso indiscriminado de aerosoles que dañan la capa de ozono.
El costo para revertir los efectos del calentamiento global seria del uno al dos por ciento del producto interno bruto de cada país.
Hay una posibilidad de más del  90% de que el hombre incida en cambio climático y aunque no descarto que lo que estamos viviendo es un proceso natural, la emisión de contaminantes a la atmósfera debe tener sus consecuencias.
El científico dijo que la emisión de metano, clorofluorocarbonos (CFCs)  y oxido nitroso a la atmósfera traerá como consecuencias un aumento de tres a cuatro grados de temperatura ambiental para finales de siglo
TRASFONDO POLÍTICO
El premio Nobel lamento que por razones políticas y económicas los países que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero, entre ellos China y Estados Unidos, no suscriban compromisos serios para disminuir estos gases.
Molina reconoció que China esta cambiando, invirtiendo en recursos de energías renovables. Pero no quieren comprometerse al protocolo de Kyoto porque primero quieren asegurarse de que no se vea afectado su desarrollo económico. Además todavía están construyendo plantas de carbón, aunque estén prohibidas. En el caso de estados unido las razones son políticas, porque el Partido Republicano tiene la idea de que el cambio climático es mentira. Los premios Nobel de Economía coinciden en que “nos va a salir mucho mas caro pagar por los daños del cambio climático así que no hay justificación económica, y si lo hacemos bien, con creatividad, no estamos hablando de sacrificios” otra fuente de contaminación se esta dando por la emisión de metano, generado en su mayoría por el ganado vacuno. Según el Nobel de Química esto se da por dos razones: el crecimiento poblacional y el aumento del ganado debido al cambio gastronómico de algunos países. Este gas a disparado los niveles de contaminación desde el siglo pasado.
Fuente de información: revista dominical MOMENTOS del 05-12-2010, suplemento dominical del diario La Primera, pagina 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario