sábado, 4 de diciembre de 2010

Fernando Túpac Amaru y el Perú

Fernando Tupac Amaru y el Perú
José Gabriel Túpac Amaru y Micaela Bastidas tuvieron tres hijos varones. Hipólito, Mariano y Fernando, el primero murió en el cadalso y el segundo murió en el viaje de destierro. No solo Mariano y Fernando fueron desterrados sino también  la familia de Túpac Amaru.
Fernando de diez años, fue obligado a ver el degollamiento de su padre, la muerte a pedradas de su madre y la de su hermano Hipólito. Luego de esto fue llevado al Cusco y después a Lima para sufrir encierro en el Real Felipe. Pasaron dos años para llegara la orden de prisión en un cárcel de África. Los desterrados fueron 29 prisioneros familiares de Túpac Amaru.
En el viaje murieron 18 pasajeros, Mariano murió el 27 de julio de 1784 a los 21 años. Luego de diez meses el navío llego a Cádiz a comienzos de febrero de 1785. El virrey Jaúregui sugirió que fueran enviados a un lugar de España para que alguna potencia enemiga no los rescate en el África. Los presos fueron destinados las mazmorras de San Sebastián y Santa Catalina (Cádiz). Luego de que el barco naufrago en Peniche, Fernando se entrego a las autoridades españolas.
Cuando cumplió 16 años le escribió al rey Carlos III en 1787 pidiendo su excarcelación. Luego de sufrir por diversas enfermedades, en 1788 fue trasladado en la Escuela Pías de Getafe. A su tío Juan Bautista lo enviaron a Ceuta y a Miguel Bastidas junto a su mujer e hija a Zaragoza.
Fernando falleció en Madrid, el 19 de agostos de 1798. En el bicentenario de la independencia, algo significativo seria que se pudieran repatriar sus restos y recibirlo con honores. Igual que los de Juan Bautista Túpac Amaru que reposan en el cementerio de Buenos Aires.
fuente de información:
http://www.diariolaprimeraperu.com//online/cultura/fernando-t-pac-amaru-y-el-per_70090.html

1 comentario:

  1. interesante historia que los estudiantes de PERU tienen la obligación de conocer y las autoridades de la minedu obligación de propalar

    ResponderEliminar