sábado, 11 de diciembre de 2010

Tema: Lectura y análisis de lenguaje periodístico y literatura

UNMSM – FACULTAD DE EDUCACIÓN – EAP EDUCACION – TALLER DE COMUNICACIÓN INTEGRAL B,  SEC. : 2 Profesor: Eugenio Corrales Prada 2010-10-18
Tema: Lectura y análisis de lenguaje periodístico y literatura – El Comercio 2010-10-16:

Sumillado de: LA BASE DEL PENSAMIENTO DEL NOBEL 2010
Mario Vargas Llosa: Libertario y demócrata
Francisco Miró Quesada Rada  
Los intelectuales tienen dos formas de proceder frente a la política. Pueden tener una actitud crítica, libre e independiente frente al poder, o ser sumisos. Mario Vargas Llosa Pertenece al primer grupo.
Vargas Llosa ha convertido la política en un instrumento auxiliar. Asume la política como una responsabilidad moral frente a otros. La crítica frente a las dictaduras se remonta a 1971 cuando Padilla, poeta cubano, fue confinado a prisión por criticar al gobierno. Vargas Llosa se opuso y crítico esto, pero lo único que consiguió fue ser maltratado verbalmente.
Para el escritor, mantener su dignidad no solo consiste en la necesidad de libertad sino también de un sistema sociopolítico y jurídico que proteja al ser humano.
Cuando nos habla de una cultura de libertad asume que vivir libremente es una creencia y un valor, pero también una practica. Y la única cultura que lo ha logrado es la occidental.
Para Vargas Llosa los nacionalismos son un aberración y han constituido el atraso de muchas naciones latinoamericanas.
El mercado, la empresa privada y la iniciativa individual serán factores para el alivio de la pobreza, lo que ha dominado en Latinoamérica es el capitalismo mercantil y no el genuino. Aunque el estado renuncie a su carácter de mediador económico, no quiere decir que deje de atender las necesidades del pueblo.
Señala que para el estado liberal existe el orden económico, político y cultural. El estado tiene la obligación de asegurar que la cultura sea diversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario