sábado, 11 de diciembre de 2010

INFORMACIÓN DE VIDEO

La producción de texto en el aula
La escritura es vista como una manera de expresión. Pero durante la etapa escolar  la escritura se presenta como una tarea, como un requisito que esta delimitado solo al papel. Los profesores son los encargados de que el niño y el joven, pueda ver y usar la escritura como una manera de interactuar con su entorno.
Pedagogía de proyectos
Según la experta Blanca Bojacá, el niño como productor de textos, debe reconocer lo que significa escribir y que mediante esto desarrolla operaciones de pensamiento. El lenguaje no es una simple herramienta, es el mediador entre los sujetos y el mundo. En este sentido el lenguaje cumple la función de herramienta para la configuración del mundo del escritor. En la pedagogía de proyectos se busca que el niño tenga más acceso a diferente información y que a partir de ella genere un texto.
Los diferentes técnicas para la elaboración de un método para que los niños desarrollen mas la escritura están basados en el constructivismo, mediante el cual se dice que el niño construye su propio conocimiento, estos métodos también tienen la influencia de Vigostky , con su teoría de la zona de desarrollo próximo. Innovar este tipo de teorías de producción textual es muy complicado, pero no imposible, se aprende a través de prácticas y los resultados de ellas.
Consultados sobre el tema de la escritura  la especialista Sandra Rojas nos dice que aunque los niños saben escribir, no escriben por que no tienen un motivo para ello, utilizando la perspectiva de Emilia Ferreiro, que nos dice que se necesita usar un ambiente alfabetizador en el que el niño que esta rodeado de la cultura debe interaccionar con ella. La experiencia de esta profesora esta relacionada con la producción de textos de las diferentes actividades que realizan sus alumnos y la corrección de un texto con la colaboración de todos los alumnos. Entre los resultados en sus alumnos se encuentra que los niños ya no tienen miedo a escribir.
En una entrevista a tres especialistas se les pregunto después de ver un video sobre la necesidad de escribir y la necesidad de un orden, a que se le llama texto y producción. Según Hilda Forero no es solamente codificar y decodificar signos. Para Beatriz Caballero el proceso de aprendizaje de la escritura va acompañado de la imaginación y debe ser seguido por los padres y los maestros. Para Evangelina Carulla, en la pedagogía de la escritura se debe establecer diferencias entre un discurso oral y uno escrito usando instrumentos propios de la escritura, el niño debe usar aquellas estructuras que realizan operaciones de la mente y habilidades que hacen juego de lo escritural.
Cuando un niño produce un texto debemos tratar de que encuentre una identidad frente a la producción del texto.  Esto se debe evaluar mediante una ficha técnica, la construcción de un texto no solo puede ser individual, sino también colectivo. El escritor debe sentir que su producto final se pueda compartir con los otros.
El proyecto en el aula, es que los niños trabajen el texto, lo lean y lo analicen como nos ilustra Helena Triana, los niños aprenden a leer y a escribir a partir de lo que realizan y de lo que les gusta “por ahora lo que hacemos es que escriban sobre sus actividades simples”. Un proyecto que se llama mi casita, trabaja su habilidad de escribir y relaciona procesos.
Inés Torres, nos dice que la propuesta  nace de una practica “es una propuesta maravillosa, que  invita a los niños a escribir y divertirse”. Cada texto requiere un modulo de aprendizaje, que Josette Jolibert llama trama de preparación que sugiere plantearse lo siguiente.
·         Destinatario
·         El enunciador
·         El propósito
·         El desafío
·         El desafío exacto
La lengua como la vida misma tiene fases de apertura. En la escritura pasa lo mismo, un niño cuando se interesa produce su texto y lo revisa una y otra vez hasta que crea que es conveniente para él, a través de esto se realiza un proceso de análisis de la escritura. Lo que se busca es llegar a la Obra maestra como decía Jolibert.
Se les pregunto a las especialistas sobre sus logros
Para Beatriz Caballero, sus alumnos han logrado un autorreconocimiento como escritor.
Para Hilda Forero, sus alumnos han perdido el miedo para hablar en público, desarrollaron la argumentación y aprendieron a hacer proposiciones.
Para Evangelina Carulla, sus alumnos ahora escriben con gusto, aunque les cueste dificultad.
Ante la pregunta ¿Qué papel debe cumplir el maestro?
Para Beatriz Caballero también debe ser un productor de texto, se debe acercar al niño y darle posibilidades para que se desarrolle, involucrándose, sirviendo de mediador.
Para Hilda Forero el maestro debe ser ordenado, compartir con otros, ser productor de textos.
Para Evangelina Carulla el maestro debe tener capacidad de revisión de trabajo, tener actitud investigativa.
A veces se  subestima el oficio de un docente, pero de ellos depende expresar lo que realizan en las aulas, los maestros también son productores de textos y por tanto son los que inician con el proceso de enseñanza de amor por la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario