sábado, 4 de diciembre de 2010

Editorial violencia contra escolares

Editorial violencia contra escolares
Esta semana la opinión publica se ha visto afectada por casos de violencia contra escolares con la aparición de noticias que van desde un violador en el colegio Elvira García hasta la noticia de un niño que fue golpeado por un hombre porque malogro la pintura de su carro.
Pero existe el caso de Clinton Maylle (14) postrado en una cama hace cuatro mese debido a una golpiza por parte de tres de sus compañeros. Durante algún tiempo Clinton era victima de abusos y humillaciones solo por provenir de una provincia, hasta que un día uno de ellos lo empujo y al caer sufrió un daño en la columna que lo puede dejar parapléjico.
Los diferente factores y fenómenos sociales son ejes invariables para el análisis de conflictos escolares aunque no explican por si solos el aumento de la delincuencia infantil y juvenil.
La escuela pública es vulnerable debido a que por lo general no recibe apoyo suficiente para hacer del colegio una comunidad creativa y pacifica, sin violencia y donde se practique la democracia.
La escuela debe ser un centro de entrenamiento de la futura ciudadanía, no vasta con prevenir los hechos vandálicos y castigarlos. Los maestros deben impartir principios para una adecuada convivencia, especialmente ahora que se esta expandiendo el Bulling y sus variables.
Las victimas no se deben callar, no deben esperar a sufrir un daño severo para hablar. El ejemplo esta en Clinton Maylle. La ministra de Mujer ha recordado que el acoso esta previsto en la constitución y esta penado hasta con tres años de cárcel. Pero mejor  es la prevención de este tipo de situaciones.
la fuente de información es:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20101024/16/pagina/1634

No hay comentarios:

Publicar un comentario